Memoria histórica : un aporte para la construcción de una cultura de paz

Esta monografía aborda la enseñanza de la Memoria Histórica como componente esencial de la Cátedra de Paz en el contexto del posconflicto colombiano. A partir de un enfoque cualitativo y crítico, el trabajo busca responder a los retos pedagógicos y políticos que enfrenta la implementación efectiva d...

Full description

Autores:
Ramírez Caro, Danna Carolina
Sabogal Lopez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36591
Palabra clave:
Cátedra de paz
Memoria histórica
Educación para la paz
Conflicto armado en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta monografía aborda la enseñanza de la Memoria Histórica como componente esencial de la Cátedra de Paz en el contexto del posconflicto colombiano. A partir de un enfoque cualitativo y crítico, el trabajo busca responder a los retos pedagógicos y políticos que enfrenta la implementación efectiva de esta cátedra en las instituciones educativas, particularmente en su componente de memoria. Mediante revisión documental de fuentes primarias y secundarias, se construyó un marco teórico que articula fundamentos pedagógicos, enfoques de educación para la paz y lineamientos curriculares nacionales. Posteriormente, se diseñó un plan de aula y una secuencia didáctica para el grado décimo, estructurada en cuatro ejes temáticos: liderazgo, identidad, actores del conflicto y estrategias de paz. El trabajo propone contenidos que integran los informes de la Comisión de la Verdad y las realidades territoriales, orientados a desarrollar una pedagogía crítica e inclusiva que trascienda la victimización y promueva la formación ciudadana, la empatía y el compromiso con la no repetición. Se concluye que la Memoria Histórica, enseñada desde un enfoque contextualizado, puede constituirse en una herramienta transformadora para la construcción de una cultura de paz desde la escuela.