Memoria histórica : un aporte para la construcción de una cultura de paz
Esta monografía aborda la enseñanza de la Memoria Histórica como componente esencial de la Cátedra de Paz en el contexto del posconflicto colombiano. A partir de un enfoque cualitativo y crítico, el trabajo busca responder a los retos pedagógicos y políticos que enfrenta la implementación efectiva d...
- Autores:
-
Ramírez Caro, Danna Carolina
Sabogal Lopez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36591
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/36591
- Palabra clave:
- Cátedra de paz
Memoria histórica
Educación para la paz
Conflicto armado en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Esta monografía aborda la enseñanza de la Memoria Histórica como componente esencial de la Cátedra de Paz en el contexto del posconflicto colombiano. A partir de un enfoque cualitativo y crítico, el trabajo busca responder a los retos pedagógicos y políticos que enfrenta la implementación efectiva de esta cátedra en las instituciones educativas, particularmente en su componente de memoria. Mediante revisión documental de fuentes primarias y secundarias, se construyó un marco teórico que articula fundamentos pedagógicos, enfoques de educación para la paz y lineamientos curriculares nacionales. Posteriormente, se diseñó un plan de aula y una secuencia didáctica para el grado décimo, estructurada en cuatro ejes temáticos: liderazgo, identidad, actores del conflicto y estrategias de paz. El trabajo propone contenidos que integran los informes de la Comisión de la Verdad y las realidades territoriales, orientados a desarrollar una pedagogía crítica e inclusiva que trascienda la victimización y promueva la formación ciudadana, la empatía y el compromiso con la no repetición. Se concluye que la Memoria Histórica, enseñada desde un enfoque contextualizado, puede constituirse en una herramienta transformadora para la construcción de una cultura de paz desde la escuela. |
|---|
