Propuesta del plan escolar para la gestión del riesgo de la escuela de música Rey de los Vientos en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca
En términos de la gestión de riesgos todos los órganos del Estado deben contar con herramientas que le permitan conocer, identificar e intervenir los riesgos. Las instituciones educativas públicas están llamadas a dar cumplimiento a estos requerimientos. Una de las líneas de acción son los planes es...
- Autores:
-
Diago Saa, Juan David
Avendaño Escobar, Cristopher
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32357
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/32357
- Palabra clave:
- Gestión del riesgo
Plan de riesgos
Institución Educativa
Yotoco (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En términos de la gestión de riesgos todos los órganos del Estado deben contar con herramientas que le permitan conocer, identificar e intervenir los riesgos. Las instituciones educativas públicas están llamadas a dar cumplimiento a estos requerimientos. Una de las líneas de acción son los planes escolares de gestión de riesgos. El objetivo de este trabajo es la elaboración y evaluación en una primera fase del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo de la Escuela de Música Rey de Los Vientos en el municipio de Yotoco y proponer mejoras a los planes escolares ya existentes en las sedes rurales de las instituciones educativas para cumplir con las disposiciones del gobierno sobre gestión y prevención del riesgo en establecimientos públicos y a su vez garantizar los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Se emplea una metodología desarrollada en siete fases iniciando con la recolección de información, evaluación e identificación de riesgos, peligros y vulnerabilidad, para posteriormente diseñar e implementar acciones encaminadas a mitigar, reducir o eliminar los riesgos, de la mano de la comunidad educativa. Se prevé como resultado un documento que servirá para que los directivos de las escuelas apropien ejecuten los propósitos, políticas, estrategias y metas en la implementación de procesos del conocimiento del riesgo, intervención, preparación sobre cómo responder ante las emergencias y que adopten las medidas para la recuperación después del desastre. |
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