Expresiones de racismo en las narrativas de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Sixto María Rojas (Jamundí- Valle del Cauca)

El presente trabajo de grado busca investigar las expresiones de racismo presentes en el discurso de los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Sixto María Rojas, ubicada en el corregimiento de Quinamayó, Jamundí. La investigación se desarrolló utilizando el enfoque del Anális...

Full description

Autores:
Viafara Carabalí, Laura Isabel
López López, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36680
Palabra clave:
Racismo
Análisis crítico del discurso
Narrativa
Racismo en la educación
Prácticas pedagógicas
Jamundí (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado busca investigar las expresiones de racismo presentes en el discurso de los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Sixto María Rojas, ubicada en el corregimiento de Quinamayó, Jamundí. La investigación se desarrolló utilizando el enfoque del Análisis Crítico del Discurso, el cual examina cómo las relaciones de poder y dominio en la sociedad se consolidan y perpetúan a través del lenguaje. A partir de las narrativas de los niños, se analizaron las manifestaciones de racismo en sus discursos. Los hallazgos revelan la importancia de visibilizar estas problemáticas para contrarrestar la normalización de discursos y narrativas racistas. La aceptación de estas prácticas perpetúa fenómenos de exclusión sociopolítica, reforzando desigualdades históricas. Además, se identificó que, dentro de las mismas comunidades afrodescendientes, se evidencia rechazo hacia características físicas, modos de hablar y otros elementos identitarios, producto de una sociedad estructuralmente racista y eurocentrista. Asimismo, se observó que los discursos racistas impactan y modifican las narrativas y la autopercepción de los niños, afectando su identidad y autoestima. Este estudio muestra la necesidad de que los maestros y actores educativos tomen un rol activo en la identificación y transformación de estas narrativas, promoviendo prácticas pedagógicas que fomenten la inclusión, el respeto y la valoración de la diversidad cultural y étnica.