Una educación popular para el aprovechamiento del tiempo libre
La investigación “Una Educación Popular para el Aprovechamiento del Tiempo Libre”, a partir del método investigación-acción analiza de manera crítica el contexto social en el que se desenvuelven los niños del el Comedor Comunitario Pancitas Llenas, en el Asentamiento El Árbol, las problemáticas que...
- Autores:
-
Rivera Rivera, Lida Eugenia
Rojas Daza, Luz Merlynn
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38448
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38448
- Palabra clave:
- Uso del tiempo libre
Educación Popular
Lúdica
Apreendizaje social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | La investigación “Una Educación Popular para el Aprovechamiento del Tiempo Libre”, a partir del método investigación-acción analiza de manera crítica el contexto social en el que se desenvuelven los niños del el Comedor Comunitario Pancitas Llenas, en el Asentamiento El Árbol, las problemáticas que a diario vivencian en su contexto barrial y familiar como el consumo de sustancias psicoactivas, microtráfico, hurtos, homicidios, riñas y precariedad en las redes familiares, entre otras situaciones que hacen parte del entorno en el que se desenvuelven como actores sociales. Se encontró que los niños después de su jornada escolar tienen mucho tiempo libre y además están solos viéndose expuestos a actividades que limitan o entorpecen su desarrollo personal e incluso integridad física en el Asentamiento. Por lo que se plantea una propuesta lúdica pedagógica desde la perspectiva de la Educación Popular para que los niños tengan acceso a actividades complementarias a las académicas y aporten a su desarrollo integral y los aleje de las problemáticas de su entorno. El estudio concluye que las dinámicas barriales interfieren en el tiempo libre de los niños, en muchos de los casos lo entorpecen, se involucran en espacios o actividades negativas que incluso ponen en riesgo su desarrollo integral. |
|---|
