Una educación popular para el aprovechamiento del tiempo libre

La investigación “Una Educación Popular para el Aprovechamiento del Tiempo Libre”, a partir del método investigación-acción analiza de manera crítica el contexto social en el que se desenvuelven los niños del el Comedor Comunitario Pancitas Llenas, en el Asentamiento El Árbol, las problemáticas que...

Full description

Autores:
Rivera Rivera, Lida Eugenia
Rojas Daza, Luz Merlynn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38448
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38448
Palabra clave:
Uso del tiempo libre
Educación Popular
Lúdica
Apreendizaje social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La investigación “Una Educación Popular para el Aprovechamiento del Tiempo Libre”, a partir del método investigación-acción analiza de manera crítica el contexto social en el que se desenvuelven los niños del el Comedor Comunitario Pancitas Llenas, en el Asentamiento El Árbol, las problemáticas que a diario vivencian en su contexto barrial y familiar como el consumo de sustancias psicoactivas, microtráfico, hurtos, homicidios, riñas y precariedad en las redes familiares, entre otras situaciones que hacen parte del entorno en el que se desenvuelven como actores sociales. Se encontró que los niños después de su jornada escolar tienen mucho tiempo libre y además están solos viéndose expuestos a actividades que limitan o entorpecen su desarrollo personal e incluso integridad física en el Asentamiento. Por lo que se plantea una propuesta lúdica pedagógica desde la perspectiva de la Educación Popular para que los niños tengan acceso a actividades complementarias a las académicas y aporten a su desarrollo integral y los aleje de las problemáticas de su entorno. El estudio concluye que las dinámicas barriales interfieren en el tiempo libre de los niños, en muchos de los casos lo entorpecen, se involucran en espacios o actividades negativas que incluso ponen en riesgo su desarrollo integral.