Rediseñar las relaciones pedagógicas entre tecnología y escuela. No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas.

El artículo presenta una síntesis de los Semilleros de Tecnologías de Información y Comunicación, una iniciativa para el uso, incorporación y apropiación de tecnologías digitales llevada a cabo en 40 instituciones escolares de Cali (Colombia). Esta iniciativa experimentó un camino diferente. No pens...

Full description

Autores:
Gómez Zúñiga, Rocío
González Mina, Julián Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20505
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Aprendizaje Asistido por Ordenador
Trabajo en equipo
Trabajo Escolar.
Informatica educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo presenta una síntesis de los Semilleros de Tecnologías de Información y Comunicación, una iniciativa para el uso, incorporación y apropiación de tecnologías digitales llevada a cabo en 40 instituciones escolares de Cali (Colombia). Esta iniciativa experimentó un camino diferente. No pensó las tecnologías como máquinas de distribución de contenidos ni las puso en el centro del proceso de aprendizaje. El proyecto asume como principio pedagógico transformador que la clave son los maestros y los estudiantes y su capacidad para crear trabajo y coordinar acciones basadas en el uso de conocimiento y recursos disponibles, localizados y sensibles al contexto.