Propuesta metodológica para la programación de entregas de paquetes con ventanas de tiempo en una empresa de mensajería

Los problemas de ruteo vehicular (Vehicle Routing Problem, VRP) constituyen un área fundamental dentro del marco de la logística, ya que se encargan de la planificación y optimización de la entrega de bienes o servicios sobre una flota de vehículos (Jozefowiez et al., 2008). En este sentido, las num...

Full description

Autores:
Lozano Valencia, Daniela
Quintero Rendón, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38350
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38350
Palabra clave:
Heurística
Ventanas de tiempo
Empresas de mensajería
Propuestas de mejoramiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los problemas de ruteo vehicular (Vehicle Routing Problem, VRP) constituyen un área fundamental dentro del marco de la logística, ya que se encargan de la planificación y optimización de la entrega de bienes o servicios sobre una flota de vehículos (Jozefowiez et al., 2008). En este sentido, las numerosas variantes que han sido sometidas a estudio en relación con los problemas de VRP, han dado lugar a la creación de modelos y heurísticas que buscan mejorar la eficiencia operativa en distintos contextos (Moura, 2019). Por lo tanto, el objetivo de la investigación es desarrollar una metodología de ruteo para una empresa de mensajería que permita mejorar la distribución de paquetes y reducir la cantidad de devoluciones por incumplimiento de las ventanas de tiempo. Para ello, se parte del análisis del método actual de distribución utilizado por la empresa y se identifican las principales deficiencias en su ejecución. A partir de la revisión de la literatura sobre VRP y sus variantes, se seleccionan dos enfoques que se ajustan a las características del problema: el Problema del Cartero Chino Dirigido (DCPP) y el Problema del Viajante Abierto con Ventanas de Tiempo (OTSPTW). La combinación de estos modelos permite integrar las necesidades específicas de la situación. La metodología propuesta será validada a través de simulaciones que comparan su desempeño frente al sistema actual de ruteo empírico. Este trabajo busca aportar una herramienta práctica para la empresa, basada en fundamentos teóricos y orientada a la mejora de su gestión logística.