Competencias y modelo de enfermería en el marco del modelo de atención en salud de una institución de salud de nivel III, Cali, 2024

Introducción: los modelos de enfermería constituyen fundamento teórico y práctico que orienta el cuidado en salud, permitiendo en el campo administrativo valorar, planificar, ejecutar y evaluar intervenciones con altos estándares de calidad. A su vez, las competencias profesionales requeridas para l...

Full description

Autores:
Bermudez-Plaza, Ronal Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38869
Palabra clave:
Enfermería
Atención en salud
Cuidados en enfermeria
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Introducción: los modelos de enfermería constituyen fundamento teórico y práctico que orienta el cuidado en salud, permitiendo en el campo administrativo valorar, planificar, ejecutar y evaluar intervenciones con altos estándares de calidad. A su vez, las competencias profesionales requeridas para la implementación de estos son esenciales para un desempeño exitoso, alineando así la práctica de enfermería con la planeación estratégica institucional. Objetivo: Identificar las competencias del profesional de enfermería para estructurar un modelo disciplinar en enfermería que se articule con el modelo de atención en salud de una institución nivel III de la ciudad de Cali. Métodos: se realiza estudio cualitativo, descriptivo; mediante un estudio de caso en una Institución de nivel III de la ciudad de Cali Valle. La recolección de datos incluyó tres fases: la primera consiste en una revisión documental, en la segunda fase se desarrollan entrevistas individuales semiestructuradas a enfermeras asistenciales para identificar percepciones de las competencias profesionales, y en la fase tres se emplean grupos focales con enfermeros administrativos para validar y estructurar el modelo disciplinar. Se realizó un análisis temático del contenido utilizando el software Atlas Ti V9.0, identificando categorías analíticas relevantes. Resultados: en la primera fase se revisan 4 documentos, encontrando competencias comunes como liderazgo, trabajo en equipo, empatía, comunicación, calidad y educación, además de competencias jerárquicas; en la segunda fase participaron 14 profesionales de enfermería asistenciales en las entrevistas individuales, identificando competencias clave basadas en tres pilares: cuidado centrado en la persona, alta confiabilidad e integralidad. Por último, en los grupos focales participaron 9 profesionales de enfermería administrativos con los cuales se validaron las competencias identificados en la fase dos y se estructuró finalmente el modelo disciplinar.