El Fenómeno de la Deserción Estudiantil en el Programa Académico de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle - Seccional Buga
Esta investigación indaga sobre el caso específico del fenómeno de la deserción estudiantil en el Programa Académico de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle - Seccional Buga, tratando de comprender a través de la teoría de las representaciones sociales planteada por Moscovici en 1961 y...
- Autores:
-
Francisco Jose Pareja Londoño
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36317
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/36317
- Palabra clave:
- Deserción estudiantil
Representaciones sociales
Deserción universitaria; Educación superior; Deserción escolar
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Esta investigación indaga sobre el caso específico del fenómeno de la deserción estudiantil en el Programa Académico de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle - Seccional Buga, tratando de comprender a través de la teoría de las representaciones sociales planteada por Moscovici en 1961 y retomada por Jodelet en 2011 y Morgante en 2018, cuáles son las principales causales que llevan a los estudiantes a abandonar su vida académica. Por medio de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) se realizó un estudio de caso donde se interactuó con los principales agentes que influyen en este fenómeno: aspirantes, estudiantes, docentes, administrativos y desertores. Las herramientas utilizadas fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada. Algunos de los hallazgos de esta investigación fueron que la mayor tasa de deserción estudiantil sucede durante los primeros años de formación y que existen algunos factores cruciales en la toma de la decisión de un estudiante de desertar, como el factor geográfico, económico, vocacional, psicológico, social y cultural. Este trabajo sirvió como radiografía del contexto local en distintos ámbitos sociales permitiendo el análisis profundo del fenómeno. El uso de la teoría de las representaciones sociales como puente entre la sociedad y la realidad arrojó información valiosa para interpretar y reinterpretar la complejidad de esta problemática. |
|---|
