Guía de aprendizaje orientada a fortalecer las capacidades desde la alfabetización financiera de las microempresarias de venta directa

Para los autores de la presente investigación, la alfabetización financiera va más allá de un fin instrumental. La idea que subyace es que la alfabetización financiera, debe permitir promover competencias y habilidades para fortalecer algunas de las capacidades centrales propuestas por Martha Nussba...

Full description

Autores:
Mendoza Agudelo, Juan Diego
Villegas Diaz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38454
Palabra clave:
Microempresas
Mujeres
Teoría de las capacidades humanas
Guía de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Para los autores de la presente investigación, la alfabetización financiera va más allá de un fin instrumental. La idea que subyace es que la alfabetización financiera, debe permitir promover competencias y habilidades para fortalecer algunas de las capacidades centrales propuestas por Martha Nussbaum en su teoría de las capacidades. Por lo anterior, la alfabetización financiera para mujeres trabajadoras de venta directa y en condición de vulnerabilidad puede abordarse a partir de la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum que apunta a fortalecer la libertad y calidad de vida y dignidad humana de este segmento poblacional considerando algunas de las capacidades centrales propuestas en su perspectiva teórica. Por lo anterior, la investigación tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades en alfabetización financiera de las microempresarias de venta directa, mediante una guía de aprendizaje. Para ello se combinó el enfoque cualitativo y cuantitativo. Las técnicas utilizadas incluyeron revisión documental, y cuestionarios de preguntas cerradas. Los resultados evidencian que los aspectos clave para la propuesta de la guía de aprendizaje incluyen el ahorro, manejo de ingresos y (flujo de caja) y administración de deudas. Se concluye que la alfabetización financiera abarca diversos elementos que influyen indirectamente en las capacidades centrales de las mujeres, contribuyendo a fortalecer la libertad de elección y por consiguiente su calidad de vida, y dignidad humana. En este sentido, el presente trabajo aporta una perspectiva actualizada sobre la relación indirecta que puede existir desde la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum y la AF.