Educación inclusiva : análisis con perspectiva interseccional prácticas de exclusión e inclusión de docentes y estudiantes de grado 9° del colegio IETI Comuna 17 de Santiago de Cali
Este proyecto de investigación, presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Trabajadoras Sociales, surge de la práctica académica realizada en 2022 en la Institución Educativa Técnico Industrial de Santiago de Cali. Durante esta práctica, se identificaron comportamientos, actitudes y di...
- Autores:
-
Pinzón López, Daniela
Vargas Chate, Jesica Alexandra
Montealegre Álvarez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35062
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35062
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Orientación sexual
Clases sociales
Trabajo social
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este proyecto de investigación, presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Trabajadoras Sociales, surge de la práctica académica realizada en 2022 en la Institución Educativa Técnico Industrial de Santiago de Cali. Durante esta práctica, se identificaron comportamientos, actitudes y discursos de docentes y directivos hacia estudiantes de grado 9° en relación con sus identidades de género, orientaciones sexuales, religión y clase social. También se analizaron otras categorías de subordinación como raza, nacionalidad y discapacidad. El objetivo del estudio fue comprender las prácticas de exclusión e inclusión en la institución y su impacto en la construcción de una educación inclusiva, utilizando un enfoque interseccional. El documento se divide en dos partes: la primera abarca las generalidades de la investigación, como la situación problema, antecedentes, justificación, preguntas y objetivos, así como el marco de referencia y la estrategia metodológica. La segunda parte presenta los resultados divididos en cuatro capítulos que corresponden a los objetivos específicos, incluyendo análisis teóricos y reflexivos. Concluye con las conclusiones, bibliografía y anexos. |
|---|
