Educación inclusiva : análisis con perspectiva interseccional prácticas de exclusión e inclusión de docentes y estudiantes de grado 9° del colegio IETI Comuna 17 de Santiago de Cali

Este proyecto de investigación, presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Trabajadoras Sociales, surge de la práctica académica realizada en 2022 en la Institución Educativa Técnico Industrial de Santiago de Cali. Durante esta práctica, se identificaron comportamientos, actitudes y di...

Full description

Autores:
Pinzón López, Daniela
Vargas Chate, Jesica Alexandra
Montealegre Álvarez, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/35062
Palabra clave:
Educación inclusiva
Orientación sexual
Clases sociales
Trabajo social
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación, presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Trabajadoras Sociales, surge de la práctica académica realizada en 2022 en la Institución Educativa Técnico Industrial de Santiago de Cali. Durante esta práctica, se identificaron comportamientos, actitudes y discursos de docentes y directivos hacia estudiantes de grado 9° en relación con sus identidades de género, orientaciones sexuales, religión y clase social. También se analizaron otras categorías de subordinación como raza, nacionalidad y discapacidad. El objetivo del estudio fue comprender las prácticas de exclusión e inclusión en la institución y su impacto en la construcción de una educación inclusiva, utilizando un enfoque interseccional. El documento se divide en dos partes: la primera abarca las generalidades de la investigación, como la situación problema, antecedentes, justificación, preguntas y objetivos, así como el marco de referencia y la estrategia metodológica. La segunda parte presenta los resultados divididos en cuatro capítulos que corresponden a los objetivos específicos, incluyendo análisis teóricos y reflexivos. Concluye con las conclusiones, bibliografía y anexos.