El poder de la iglesia católica en la historia de la educación en Colombia : un análisis desde las emociones tristes de Spinoza

En la presente monografía se realiza un análisis filosófico sobre el abuso de poder por parte de la iglesia católica en contextos educativos a partir de dos autores: García- Villegas y Barrientos. Por un lado, parte de la básica teórica que propone Mauricio García Villegas sobre el papel que ha juag...

Full description

Autores:
Muñoz Becerra, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/35065
Palabra clave:
Ética
Spinoza, Baruch. 1632 - 1677
Crítica e interpretación
Iglesia Católica
Educación en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la presente monografía se realiza un análisis filosófico sobre el abuso de poder por parte de la iglesia católica en contextos educativos a partir de dos autores: García- Villegas y Barrientos. Por un lado, parte de la básica teórica que propone Mauricio García Villegas sobre el papel que ha juagado la religión en la historia educativa emocional en Colombia. Por otro lado, se vale de evidencia empírica que presenta Juan Pablo Barrientos sobre casos particulares de abuso que han cometido algunos sacerdotes en instituciones educativas del país. El documento se compone de dos capítulos. En el primer capítulo, se realiza un estudio de la estructura emocional del filósofo Baruch Spinoza su obra Ética demostrada según el orden geométrico. Asimismo, se presenta el papel que ha jugado la iglesia católica en la formación emocional de Colombia a través de las emociones tristes spinociztas, siguiendo la propuesta del autor Mauricio García Villegas. En el segundo capítulo se analizan tres casos puntuales de abuso sexual, con cierto grado de sensibilidad, a partir de las investigaciones que Barrientos presenta en su obra Dejad que los niños vengan a mí. El segundo capítulo finaliza con un análisis sobre la conexión que se puede encontrar en los tres autores estudiados –García-Villegas, Barrientos y Spinoza– con el fin de establecer que la iglesia católica genera emociones tristes, tanto en las víctimas primarias como en los feligreses. La monografía concluye que el daño que ha dejado el poder de la iglesia católica va mucho más allá de un simple adoctrinamiento emocional, ya que los abusadores pedófilos ordenados como sacerdotes han producido afectaciones negativas severas en niños y jóvenes. Además, estas afectaciones, gracias al trabajo de García-Villegas y a la experiencia de Spinoza, se pueden rastrear históricamente.