Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad, la formación personal y colectiva en la gráfica urbana
Esta investigación permite fomentar las “Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad, la formación personal y colectiva en la gráfica urbana”. Ahondar en estos conocimientos contribuye en la recopilación de experiencias que permiten generar espacios de unión colectiva y transformació...
- Autores:
-
Cardona Mejía, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38148
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38148
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Creatividad
Experiencia artística
Creación artística
Gráfica urbana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta investigación permite fomentar las “Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad, la formación personal y colectiva en la gráfica urbana”. Ahondar en estos conocimientos contribuye en la recopilación de experiencias que permiten generar espacios de unión colectiva y transformación social, como también en la creación artística y gestión cultural, así mismo, brindar insumos de base para la elaboración de prácticas didácticas en distintos escenarios educativos, sociales y culturales. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, descriptiva, con diseño acción - participación. Consistió en tres fases: observar, pensar y actuar. Se desarrolló en la Facultad de Artes Integradas, de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Se conformó un grupo focal integrado por estudiantes de séptimo semestre del programa de Licenciatura en Artes Visuales. Se realizaron dos talleres teórico - prácticos, cuya finalidad fue la elaboración de un collage colectivo a mano y una obra de pintura mural. Los resultados están orientados de acuerdo a las tres fases de la investigación como son: describir las distintas aproximaciones a los conceptos de estrategias didácticas, creatividad, formación personal - colectiva y gráfica urbana; indagar las múltiples posibilidades de experiencias artísticas – educativas que son relevantes para el entendimiento de los elementos conceptuales, técnicos y sociales de la gráfica urbana; y proponer experiencias de creación artística y educativas basadas en elementos conceptuales, técnicos y sociales de la gráfica urbana. La gráfica urbana y el arte mural, son constructos que se manifiestan en expresiones artísticas transmitiendo emociones, ideas y mensajes. Son considerados como una herramienta pedagógica que visualiza la transformación del espacio, las interacciones críticas y estéticas, el sentido de pertenencia, el trabajo colectivo, el compartir de saberes, la escucha de todas las voces fortaleciendo la cohesión y el tejido social. |
|---|
