Diseño de un plan de marketing para la empresa Suzuki Motor de Colombia S.A. del municipio de Cartago – Valle del Cauca

El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un plan de marketing para la empresa Suzuki Motor de Colombia S.A., ubicada en el municipio de Cartago – Valle del Cauca, con el propósito de mejorar su posicionamiento, fortalecer su área comercial y adaptarse a las nuevas exigencias del entorno empr...

Full description

Autores:
Buriticá Henao, Héctor José
Marín Valencia, Dahiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38657
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Plan de marketing
Marketing estratégico
Posicionamiento de marcas
Innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un plan de marketing para la empresa Suzuki Motor de Colombia S.A., ubicada en el municipio de Cartago – Valle del Cauca, con el propósito de mejorar su posicionamiento, fortalecer su área comercial y adaptarse a las nuevas exigencias del entorno empresarial. A través de un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se realizó un diagnóstico interno y externo de la empresa, analizando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas mediante herramientas como la matriz MEFE, MEFI, PCI, PESTEL, POAM, MPC, las cinco fuerzas de Porter y encuestas aplicadas a su mercado objetivo. El estudio identificó la necesidad de incorporar estrategias de marketing digital, precios competitivos, personalización del producto y fortalecimiento del punto de venta. Como resultado, se plantea un plan de acción estructurado que incluye tácticas innovadoras para fidelización de clientes, incremento de la visibilidad de la marca y aprovechamiento de recursos tecnológicos. Esta investigación no solo busca aportar al crecimiento de Suzuki en Cartago, sino también representar un aporte académico para el fortalecimiento de habilidades administrativas en contextos reales.