«Loro viejo sí aprende a hablar» : efectos de la implementación de un microcurrículo de inglés de supervivencia en un adulto
La popularidad de libros de aprendizaje como «Inglés Básico» de Ghio Dell'Oro publicado en la década de los años noventa, es una expresión más de la búsqueda inextinguible de los migrantes, especialmente hispanohablantes, por adquirir algún grado de competencia lingüística en el inglés norteame...
- Autores:
-
Cocuyame Vásquez, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35909
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35909
- Palabra clave:
- Microcurrículo
Inglés de supervivencia
Aprendizaje de adultos
Aprendizaje - Comunicación
Inglés para propósitos específicos
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Competencia Comunicativa Intercultural
Estudio de caso
Investigación acción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | La popularidad de libros de aprendizaje como «Inglés Básico» de Ghio Dell'Oro publicado en la década de los años noventa, es una expresión más de la búsqueda inextinguible de los migrantes, especialmente hispanohablantes, por adquirir algún grado de competencia lingüística en el inglés norteamericano (NAmE). En el contexto de esta movilidad social a países anglófonos, impulsada por la necesidad de supervivencia, se elabora este estudio con enfoque de investigación-acción y estudio de casos que buscó desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través de la implementación de un curso de inglés de supervivencia con un aprendiz adulto intermedio en un entorno educativo no formal. A causa de la naturaleza cualitativa de los estudios en enseñanza de lenguas extranjeras, los datos se recogieron de cuestionarios de necesidades y experiencias, un diario de observación y cuatro registros de audio. El período de instrucción tuvo una duración de dieciséis semanas de lecciones presenciales. La información se analizó considerando un análisis temático con sus fases de codificación, categorización y triangulación. Los resultados validan la relevancia así como la fiabilidad del diseño de un microcurrículo con un enfoque y metodología acorde con los intereses y motivaciones de los alumnos. La articulación del enfoque ecléctico, de la mano de una instrucción basada en estrategias, impulsó significativamente el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural del participante siempre con el propósito de que pudiera ser capaz de enfrentarse a situaciones comunicativas de emergencia en el extranjero. |
|---|
