Aprendizajes significativos de la práctica profesional en recreación en el contexto comunitario. Reflexión auto etnográfica a partir de la consolidación del grupo infantil generación génesis

El objetivo de este trabajo de grado es analizar los aprendizajes significativos obtenidos a través de una reflexión auto etnográfica durante la práctica profesional en la consolidación del grupo Generación Génesis, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. La pregunta central es: &...

Full description

Autores:
Echeverri Martínez, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32722
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Práctica profesional
Recreación dirigida
Pandemia
Covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de grado es analizar los aprendizajes significativos obtenidos a través de una reflexión auto etnográfica durante la práctica profesional en la consolidación del grupo Generación Génesis, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. La pregunta central es: "¿Cuáles son los aprendizajes significativos generados en el ámbito de la recreación durante el proceso de consolidación del grupo Generación Génesis?". El enfoque del trabajo se basa en la experiencia del estudiante practicante, quien utiliza un diseño autoetnográfico para identificar tres aprendizajes claves. En primer lugar, se destaca la importancia de una metodología flexible que permita la exploración y la implementación de diversas estrategias recreativas. En segundo lugar, se enfatiza el papel esencial de los lenguajes lúdicos creativos como herramienta para construir un sistema de signos que facilite la comunicación y la dinámica de trabajo en el grupo. Por último, se observa la presencia constante de tres niveles de reflexión en todas las actividades, sin importar el contexto o la práctica. Este trabajo de grado resalta la capacidad de adaptación y creatividad en la consecución de objetivos en contextos adversos, proporcionando conocimientos esenciales para los profesionales que trabajan en comunidades en tiempos de crisis.