Plan prospectivo estratégico de la empresa Transportes a Tiempo y Servicios Asociados S.A.S. de la Ciudad de Cali para el periodo 2023-2030

Esta investigación se centra en analizar los factores, situaciones y recursos que se deben considerar en la formulación del plan prospectivo estratégico de la empresa Transportes a Tiempo y Servicios Asociados S.A.S. de la ciudad de Cali para el periodo 2023-2030. Mediante una investigación descript...

Full description

Autores:
Ladino Espinosa, Milton
Martínez Ruiz, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32797
Palabra clave:
Gerencia estratégica
Planeación estratégica
Direccionamiento estratégico
Empresas transportadoras
Competitividad empresarial
Análisis interno
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se centra en analizar los factores, situaciones y recursos que se deben considerar en la formulación del plan prospectivo estratégico de la empresa Transportes a Tiempo y Servicios Asociados S.A.S. de la ciudad de Cali para el periodo 2023-2030. Mediante una investigación descriptiva se hace una caracterización de la empresa, se analiza su entorno y el sector económico al cual pertenece esta organización. Luego se analiza la competencia o benchmarking competitivo y se considera la situación interna actual de la empresa para luego utilizar la perspectiva de Gastón Berger quien destaca la importancia de sistematizar la consideración del futuro en las decisiones humanas. Berger propone un nuevo método que concilia conocimiento y poder, fines y medios, permitiendo a los políticos convertir su visión del futuro en acciones y sus sueños en proyectos. El estudio también sugiere que el pasado sirva de guía para cambiar el futuro, identificar tendencias y desarrollar hipótesis o reglas operativas para la acción. La investigación también analiza la importancia de supervisar y controlar la aplicación del plan, así como de establecer normas e indicadores de control. Las conclusiones aportan valiosas ideas para la futura planificación y mejora de la empresa.