Sistematización de experiencias sobre la conformación y estructuración del porrismo o cheerleading en la ciudad de Cali

El siguiente trabajo muestra una reflexión sobre el Porrismo (Cheerleading), en este se intenta dar una mirada comprensiva e interpretativa al origen y la evolución que ha tenido en la ciudad de Cali, así como los procesos metodológicos para su enseñanza. Para ello se resuelve conocer la génesis, de...

Full description

Autores:
Belalcázar Restrepo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38670
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Porras deportivas
Gimnasia artistica
Porrismo
Modelos pedagógicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo muestra una reflexión sobre el Porrismo (Cheerleading), en este se intenta dar una mirada comprensiva e interpretativa al origen y la evolución que ha tenido en la ciudad de Cali, así como los procesos metodológicos para su enseñanza. Para ello se resuelve conocer la génesis, desarrollo y consolidación como disciplina deportiva; realizando la sistematización de la experiencia de su conformación y estructuración. Se recopila información acerca de los aspectos básicos como los términos y fundamentos que describe la literatura especializada y los modelos pedagógicos que están más enfocados a la actividad. El proceso investigativo implicó la revisión de fuentes documentales, el desarrollo de entrevistas y conversatorios con los actores de las experiencias, la comprensión e interpretación de significados que se evidenciaron, lo mismo que la elaboración del informe final. A partir de la sistematización realizada, se comprendió que el porrismo se conformó a partir de revistas gimnásticas, incursionando en esta actividad sin conocimiento teórico, dándose la necesidad de capacitarse. Actualmente se muestra como una disciplina deportiva, generando la formación de clubes o escuelas de formación para potencializar la participación y liderazgo en niños y jóvenes.