Sistematización de experiencias sobre la conformación y estructuración del porrismo o cheerleading en la ciudad de Cali
El siguiente trabajo muestra una reflexión sobre el Porrismo (Cheerleading), en este se intenta dar una mirada comprensiva e interpretativa al origen y la evolución que ha tenido en la ciudad de Cali, así como los procesos metodológicos para su enseñanza. Para ello se resuelve conocer la génesis, de...
- Autores:
-
Belalcázar Restrepo, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38670
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Porras deportivas
Gimnasia artistica
Porrismo
Modelos pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | El siguiente trabajo muestra una reflexión sobre el Porrismo (Cheerleading), en este se intenta dar una mirada comprensiva e interpretativa al origen y la evolución que ha tenido en la ciudad de Cali, así como los procesos metodológicos para su enseñanza. Para ello se resuelve conocer la génesis, desarrollo y consolidación como disciplina deportiva; realizando la sistematización de la experiencia de su conformación y estructuración. Se recopila información acerca de los aspectos básicos como los términos y fundamentos que describe la literatura especializada y los modelos pedagógicos que están más enfocados a la actividad. El proceso investigativo implicó la revisión de fuentes documentales, el desarrollo de entrevistas y conversatorios con los actores de las experiencias, la comprensión e interpretación de significados que se evidenciaron, lo mismo que la elaboración del informe final. A partir de la sistematización realizada, se comprendió que el porrismo se conformó a partir de revistas gimnásticas, incursionando en esta actividad sin conocimiento teórico, dándose la necesidad de capacitarse. Actualmente se muestra como una disciplina deportiva, generando la formación de clubes o escuelas de formación para potencializar la participación y liderazgo en niños y jóvenes. |
|---|
