Infancia, marginalidad e institucionalidad : la representación crítica en memorias por correspondencia, de Emma Reyes

Emma Reyes, a través de cartas que evocan una infancia atravesada por la pobreza, el abandono y la explotación, expone la institucionalidad represiva y las jerarquías sociales del siglo XX en Colombia. El convento en el que crece después de ser abandonada por su madre, en particular, es representado...

Full description

Autores:
Piedrrahita Duarte, Ahimsa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36903
Palabra clave:
Autoetnografía
Reyes, Emma, 1919-2003
Lectura crítica
Memorias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Emma Reyes, a través de cartas que evocan una infancia atravesada por la pobreza, el abandono y la explotación, expone la institucionalidad represiva y las jerarquías sociales del siglo XX en Colombia. El convento en el que crece después de ser abandonada por su madre, en particular, es representado como una sociedad en miniatura, donde la división de clases y el adoctrinamiento religioso reflejan estructuras de poder y exclusión predominantes en el resto de la cultura. La investigación propone que la obra Memorias por correspondencia de Emma Reyes trasciende el testimonio individual y por ello puede ser leída bajo una clave autoetnográfica, al conectar la experiencia personal de Reyes con problemáticas colectivas. Por ello se enfocó en analizar la representación cultural de Memorias por correspondencia a través de una lectura crítica bajo la perspectiva auto etnográfica de la obra. Por otro lado, se encuentra que el lenguaje sencillo y cercano a las formas populares del habla no disminuye su valor literario; al contrario, refuerza su carácter crítico y político, otorgando voz a la infancia marginalizada. Así, Memorias por correspondencia se comprende como una representación cultural alternativa, que interpela a la historia oficial y visibiliza la desigualdad social. A su vez, la investigación sostiene que Reyes convierte su experiencia en una denuncia de las estructuras opresivas, proponiendo una lectura autoetnográfica como recurso de memoria, resistencia y construcción cultural en el contexto colombiano.