Tendencias investigativas en el uso de la imagen en la enseñanza de las ciencias.
El siguiente documento tiene como objetivo proporcionar una revisión de investigación sobre el uso de la imagen en la enseñanza de las ciencias a través de un análisis sistemático de las tendencias investigativas en revistas seleccionadas de 2009 al 2019. La imagen, aunque ha sido elemento important...
- Autores:
-
Enríquez Guapacha, Brenda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20895
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20895
- Palabra clave:
- Imagen
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento científico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente documento tiene como objetivo proporcionar una revisión de investigación sobre el uso de la imagen en la enseñanza de las ciencias a través de un análisis sistemático de las tendencias investigativas en revistas seleccionadas de 2009 al 2019. La imagen, aunque ha sido elemento importante como representación del conocimiento científico, su potencial funcional ha sido relegado en la enseñanza de las ciencias o simplemente se ha hecho uso de ella como elemento decorativo, no se le ha dado la importancia debida y por tanto su funcionalidad sigue siendo desarticulada. Nuestro objetivo en este estudio fue investigar como se ha hecho uso de la imagen en artículos publicados para la educación científica. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo-descriptivo se centra en la selección, revisión y análisis del contenido, de tres revistas indexadas en la base de datos de Publindex en un periodo de tiempo de diez años (2009 ¿ 2019). Los resultados confirman que, de las revistas de importancia nacional en un periodo de diez años, solo se publicaron veintitrés artículos de investigación sobre imagen en la enseñanza de las ciencias. Se concluye que, dentro del campo de educación en ciencias en el contexto local, no se ha dado la relevancia que tienen las imágenes como elemento fundamental en la adquisición de conocimiento y como herramienta vital dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. |
---|