Etno-inglés : uso del enfoque intercultural y TBLT para el fortalecimiento de las habilidades en inglés de estudiantes de 5° primaria de una institución etnoeducativa de Cali, Colombia

La presente investigación acción tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias en inglés de un grupo de estudiantes del grado 5° de primaria de la institución etnoeducativa Siete de Agosto de la ciudad de Cali, a través del diseño e implementación de una unidad didáctica con un enfoque in...

Full description

Autores:
Aguilar Solarte, Angie Vanessa
Romero Medina, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/34629
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Enfoque TBLT
Competencias en inglés
Etnoeducación
Investigación acción
EFL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación acción tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias en inglés de un grupo de estudiantes del grado 5° de primaria de la institución etnoeducativa Siete de Agosto de la ciudad de Cali, a través del diseño e implementación de una unidad didáctica con un enfoque intercultural. El diseño de la unidad didáctica se basó en un análisis de las necesidades específicas e intereses de los estudiantes para mejorar su desempeño en inglés, teniendo en cuenta los aspectos relevantes de sus contextos socioculturales. Para la recolección de información previa al diseño de la unidad didáctica, se utilizaron métodos cualitativos como entrevista semiestructurada al docente, observaciones de las clases de inglés, una prueba de nivel de inglés y encuestas a los estudiantes para el análisis de necesidades y del contexto. A partir de la información obtenida, se encontraron falencias en el desarrollo de las competencias en la lengua extranjera. Se tuvieron en cuenta las necesidades, gustos e intereses de los estudiantes para la construcción de una unidad didáctica enfocada en el desarrollo de las competencias lingüísticas e interculturales en inglés como lengua extranjera. Se realizaron 22 intervenciones durante 4 meses que dieron como resultado un desarrollo de las competencias comunicativas en inglés en los estudiantes, así como el fortalecimiento del respeto hacia la cultura ajena y la propia. Durante la implementación, se optó por la recolección de datos sobre el desempeño de los estudiantes mediante las observaciones focalizadas.