Incidencia de los dispositivos de intervención del programa académico de recreación de la universidad del valle en la construcción de vínculos y la permanencia en estudiantes de primero a cuarto semestre (2018-2023) : una mirada desde la perspectiva de la convivencia

Este estudio se interesa por indagar la incidencia de los dispositivos de intervención implementados por el Programa Académico de Recreación de la Universidad del Valle en la construcción de vínculos, la convivencia y la permanencia universitaria. Estos dispositivos, que incluyen Proyectos Pedagógic...

Full description

Autores:
Villaquirán Olave, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36008
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36008
Palabra clave:
Intervención social (Trabajo Social)
Convivencia
Vínculos sociales
Permanencia estudiantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio se interesa por indagar la incidencia de los dispositivos de intervención implementados por el Programa Académico de Recreación de la Universidad del Valle en la construcción de vínculos, la convivencia y la permanencia universitaria. Estos dispositivos, que incluyen Proyectos Pedagógicos Transversales, Laboratorio de Recreación, Consejería Estudiantil, Práctica Profesional y el Grupo de Estudio Nómadas, se han implementado desde el año 2018 y son uno de los ejes claves para el primer ciclo formativo de los estudiantes que ingresan en este programa. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico, buscando interpretar y comprender la realidad del contexto a través de las voces de los actores que participan en estos dispositivos. De manera general, se trazó una línea de trabajo que permitiera reconocer por qué los estudiantes deciden quedarse y cómo estos dispositivos contribuyen a su permanencia. Se encontró, entonces, que los dispositivos tienen una incidencia directa en los vínculos y la convivencia que los estudiantes construyen con sus pares, con los docentes y con el mismo Programa, lo cual constituye un factor determinante para el fortalecimiento de su permanencia.