Caracterización de los motores eléctricos para tracción delantera del vehículo Chevrolet corsa 2003
En este trabajo de grado se caracterizaron los dos motores eléctricos en rueda para la conversión de un vehículo convencional a uno eléctrico, tomando como caso el Chevrolet Corsa 2003. Inicialmente, se presentó un marco teórico en el cual se habló de la importancia de evitar el uso de combustibles...
- Autores:
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Villota Rivera, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38595
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38595
- Palabra clave:
- Conversión automotriz
Vehiculos de motor
Motores eléctricos
MATLAB (Lenguaje de programación)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | En este trabajo de grado se caracterizaron los dos motores eléctricos en rueda para la conversión de un vehículo convencional a uno eléctrico, tomando como caso el Chevrolet Corsa 2003. Inicialmente, se presentó un marco teórico en el cual se habló de la importancia de evitar el uso de combustibles fósiles para lograr transportarnos y empezar a utilizar alternativas como lo son los vehículos eléctricos. Se cuenta la historia de los mismos, tipos, productores, entre otros; también se describe brevemente los tipos de motores eléctricos. Luego se calcularon las fuerzas que se oponen al movimiento del motor, para de esta manera conocer la fuerza que los motores deben hacer para vencer la inercia y entrar en funcionamiento. Para ello se especifican los parámetros vehiculares, ambientales y de operación. Con los resultados de la fuerza se calculan el torque, la velocidad y la potencia en las diferentes condiciones de operación a las que el vehículo se enfrenta, como son: velocidad máxima, pendiente máxima, aceleración y giro. Con ello se seleccionan los valores picos que el motor debe ser capaz de soportar. En seguida se describieron las características funcionales que deben tener los motores seleccionados, como lo son el régimen de servicio, la potencia nominal, la velocidad de rotación, el grado de protección IP, la eficiencia, el tipo de ventilación, la clase de aislamiento y la forma constructiva, siguiendo las normas IEC y NEMA. A continuación, se validó mediante simulación en el software Matlab el ciclo de conducción NEDC completo para el vehículo bajo estudio. Esta simulación nos permite conocer los parámetros del motor como velocidad, torque y potencia durante su funcionamiento normal. Finalmente, con los cálculos realizados en las condiciones de operación y la validación mediante simulación, se caracterizaron los motores eléctricos en rueda que van a impulsar el vehículo. Se realiza una detallada búsqueda de proveedores de motores In-Wheel, se clasifican las posibles opciones, se escoge la más adecuada y se estima su costo comercial. |
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