Estrategia metodológica para la enseñanza y el entrenamiento del balonmano : un estudio monográfico

El presente trabajo monográfico propone un análisis teórico de una estrategia metodológica para la enseñanza y el entrenamiento del balonmano en niveles formativos y juveniles en Colombia. En el capítulo 1, se define el balonmano a partir de su historia a nivel internacional y nacional, la normativa...

Full description

Autores:
Ramos Rosero, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36603
Palabra clave:
Balonmano
Estrategia metodológica
Enseñanza deportiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo monográfico propone un análisis teórico de una estrategia metodológica para la enseñanza y el entrenamiento del balonmano en niveles formativos y juveniles en Colombia. En el capítulo 1, se define el balonmano a partir de su historia a nivel internacional y nacional, la normativa que lo rige, y las cuestiones tácticas y técnicas básicas que lo fundamentan. El capítulo 2 establece los principios y teorías del aprendizaje en relación a la educación física y el deporte, así como los métodos tradicionales e innovadores, junto con las estrategias de iniciación para el balonmano que se adaptan a las características evolutivas de los niños y adolescentes. El Capítulo 3 describe el proceso de entrenamiento, detallando los principios biológicos y pedagógicos (multilateralidad, especificidad, progresión, variabilidad, supercompensación, modelación e individualización), así como la planificación de cargas mediante macrociclos, mesociclos y microciclos, e incluye modelos de sesiones y sistemas de evaluación continua del rendimiento. Finalmente, se destacan los aportes del balonmano al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los deportistas, recalcando su valor formativo más allá de la competición. Este trabajo ofrece una guía didáctica estructurada que busca optimizar la formación integral de los practicantes y apoyar a los entrenadores en la construcción de programas pedagógicos efectivos para la consolidación del balonmano en Colombia.