Propuesta de un modelo de control y dirección de ventas, para el cumplimiento de los objetivos de ventas en COMERCIALIZADORA CAMPOFERTIL del Municipio de Cartago Valle

Esta investigación realizada bajo la modalidad de asesoría empresarial tuvo como finalidad proponer un modelo de control y dirección de ventas para la empresa Campofértil del municipio de Cartago, esto debido a las problemáticas estructurales que presentaba el área comercial y que el impacto negativ...

Full description

Autores:
Cerezo Montoya, Álvaro Alejandro
Hernández Jiménez, Danny Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38684
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Control de ventas
Dirección
Gestión comercial
Ventaja competitiva
Venta directa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación realizada bajo la modalidad de asesoría empresarial tuvo como finalidad proponer un modelo de control y dirección de ventas para la empresa Campofértil del municipio de Cartago, esto debido a las problemáticas estructurales que presentaba el área comercial y que el impacto negativo se reflejaba en la disminución de las ventas de productos, servicios y la recompra (lealtad) de los clientes. Para lograr una propuesta de modelo efectiva, se llevaron a cabo los análisis del entorno (interno y externo) donde se identificaron aquellas oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que la organización debe gestionar para potencializar sus factores de éxito y mitigar sus factores de riesgo, posteriormente se estudió el sector, encontrando un mercado con características positivas, principalmente en la estabilidad, regulación de precios y rentabilidad. Más adelante se llevó a cabo un diagnóstico sobre el área de ventas obteniendo como resultado, la identificación de problemas relacionados con la gestión de información, talento humano, sistemas de control, seguimiento y evaluación, entre otros. Estas deficiencias sirvieron para la propuesta de formulación de políticas institucionales y estrategias del área de ventas encaminadas hacia el cumplimiento efectivo de los objetivos comerciales que se propone la organización.