Determinación del margen de rentabilidad de la producción de café molido de la marca “Café Emporio” de la vereda de Morroplancho del corregimiento de Salónica del municipio de Riofrío, Valle del Cauca, desde la metodología de costeo “abc” teniendo en cuenta la toma de decisiones y la realidad económica

Este trabajo de investigación determina el margen de rentabilidad de la producción de café molido de la marca “Café Emporio” fabricado en la vereda de Morroplancho del corregimiento de Salónica, en el municipio de Riofrío del departamento del Valle del Cauca, a través de la metodología de costeo “ab...

Full description

Autores:
Espinosa Pérez, Nagdaly Alejandra
Jaramillo Duque, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38434
Palabra clave:
Café Molido
Margen de rentabilidad
Realidad económica
Costeo abc
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de investigación determina el margen de rentabilidad de la producción de café molido de la marca “Café Emporio” fabricado en la vereda de Morroplancho del corregimiento de Salónica, en el municipio de Riofrío del departamento del Valle del Cauca, a través de la metodología de costeo “abc”, con la cual se identificaron y clasificaron las actividades en las que se incurren para la elaboración de este producto, con lo que finalmente se logró asignar de manera precisa los costos de la marca, y por ende, su rentabilidad. Los resultados proporcionaron una visión clara y detallada de los costos reales de la producción del café molido y su impacto en la rentabilidad de la marca, lo que contribuyó al análisis económico de la marca “Café Emporio”. El estudio tuvo en cuenta la realidad económica del sector caficultor, con lo que finalmente ofrece recomendaciones para la optimización de procesos, toma de decisiones y para la mejoría en la competitividad de Edwin Augusto León Silva (quien es el responsable de la marca investigada).