Análisis de la gestión del conocimiento en el área de tesorería en la organización Almotores S.A

Durante las últimas décadas las organizaciones han tenido que adoptar novedosas lógicas y estrategias empresariales como consecuencia de la apertura de los mercados y la alta competitividad que esta situación supone, en este escenario se han encaminado esfuerzos para conseguir la generación de valor...

Full description

Autores:
Zapata Balanta, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30396
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Sistemas de información empresarial
Competitividad empresarial
Mejoramiento organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Durante las últimas décadas las organizaciones han tenido que adoptar novedosas lógicas y estrategias empresariales como consecuencia de la apertura de los mercados y la alta competitividad que esta situación supone, en este escenario se han encaminado esfuerzos para conseguir la generación de valor a partir de las herramientas y recursos que se encuentran al servicio de la empresa. Los colaboradores y su nivel de conocimiento y formación resultan ser un elemento crucial y de alto interés para las compañías, puesto que, son las personas quienes se encargan de representar a las organizaciones frente a clientes, proveedores, la comunidad y demás partes interesadas, en este sentido se busca proponer algunas alternativas que garanticen el crecimiento de Almotores y sus líderes en cuanto al manejo de la gestión del conocimiento. En este contexto, esta investigación inicia con un recorrido teórico por las aportaciones que diversos autores han realizado a la gestión del conocimiento, tratando de obtener de ellos la información de mayor pertinencia en vista de conseguir realizar un análisis descriptivo de la gestión del conocimiento dentro de la empresa Almotores y su área de tesorería. En función de este objetivo se utilizaron las encuestas y la realización de entrevistas semiestructuradas como técnicas principales de investigación para recabar la información necesaria que permita conocer las características de los procesos, la relación existente entre la empresa y las personas que la conforman y la visión organizacional frente al tema para conseguir las bases necesarias para construir un plan de acción que genere mejoras reales dentro de la empresa y se vean reflejadas en el rendimiento de las personas.