Propuesta de un modelo para la localización de estaciones de bicicletas compartidas en Guadalajara de Buga

Este estudio propone un modelo para la localización de estaciones de bicicletas compartidas para la ciudad de Guadalajara de Buga. La propuesta responde a problemáticas urbanas actuales como la dependencia del transporte motorizado, el incremento del precio del combustible y la carencia de alternati...

Full description

Autores:
Durango Ibarra, Diego Alejandro
Villarruel Posada, Oscar Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38354
Palabra clave:
Modelos de localización
Asignación
Movilidad
Bicicletas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este estudio propone un modelo para la localización de estaciones de bicicletas compartidas para la ciudad de Guadalajara de Buga. La propuesta responde a problemáticas urbanas actuales como la dependencia del transporte motorizado, el incremento del precio del combustible y la carencia de alternativas ecológicas de transporte. Se realizó una caracterización de la demanda mediante un muestreo aplicado a través de encuestas dirigidas a la población de Guadalajara de Buga. A partir de los resultados se identificó que el 73% de los encuestados manifestó estar dispuesto a utilizar el sistema, lo que representa una demanda potencial de más de 72.000 usuarios. Posteriormente, se investigaron modelos de localización utilizados en estudios similares, seleccionando el modelo de cobertura Maximum Covering Location Problem (MCLP) por su capacidad de maximizar la cobertura geográfica con un número limitado de estaciones. Este modelo fue adaptado a las condiciones urbanas de Buga, integrando criterios técnicos como accesibilidad, sinergia con el entorno, espacio disponible y proximidad a puntos de interés. A través de un proceso de evaluación multicriterio, se identificaron 33 ubicaciones candidatas para la instalación de estaciones, de las cuales el modelo seleccionó 15, logrando una cobertura del 84,4% sobre la demanda estimada. El modelo fue sometido a análisis de sensibilidad con escenarios alternativos, variando parámetros como la distancia de cobertura y la demanda potencial. Los resultados evidencian una alta estabilidad y robustez del modelo ante dichos cambios.