Articulación de la cultura del emprendimiento con los proyectos educativos institucionales públicos del municipio de Cartago, Valle en el marco de la Ley 10/14

El presente trabajo de grado permitió conocer los significados construidos por los rectores de las instituciones educativas del municipio de Cartago Valle del Cauca con relación a la articulación de la cultura del emprendimiento con los proyectos educativos institucionales para el año lectivo 2024....

Full description

Autores:
Castaño Ramírez, Claudia Milena
Cardona Salinas, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33803
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Emprendimiento
Proyectos Educativo Institucional
PEI
Articulaciones
Política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado permitió conocer los significados construidos por los rectores de las instituciones educativas del municipio de Cartago Valle del Cauca con relación a la articulación de la cultura del emprendimiento con los proyectos educativos institucionales para el año lectivo 2024. En esta línea, se realizó un trabajo de campo en el 100% de los establecimientos educativos. Más aún, el estudio se considera importante porque permite orientar el proceso educativo hacia la productividad mediante una política de emprendimiento materializada en una guía didáctica. Así pues, se entiende el emprendimiento como un desafío humano que depende de la habilidad y voluntad. De hecho, el estudio se desarrolló con un enfoque cualitativo con paradigma interpretativo; se recogió la información mediante la entrevista estructurada. Los resultados dejan entrever la oportunidad de mejora en cada rectoría para construir una política de articulación lo que deriva en la necesidad de aprovechar la guía didáctica ofrecida por las investigadoras como aporte al proceso de articulación.