Sistematización de la experiencia de intervención en bajo rendimiento académico en la IETI Comuna 17 de Cali en el año 2021

La sistematización del proyecto "Descubriendo habilidades para un mejor porvenir" se desarrolló a partir de la intervención de Trabajo Social en la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 durante el año 2021. Esta experiencia representó un paso significativo para la institución...

Full description

Autores:
Cano Suárez, Valentina
Quintero Holguín, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34951
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/34951
Palabra clave:
Intervención social (Trabajo Social)
Intervención integral
Rendimiento académico
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La sistematización del proyecto "Descubriendo habilidades para un mejor porvenir" se desarrolló a partir de la intervención de Trabajo Social en la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 durante el año 2021. Esta experiencia representó un paso significativo para la institución al recibir por primera vez practicantes de la Universidad del Valle, enfrentando desafíos derivados del aislamiento por la pandemia por COVID-19. El documento está estructurado en siete capítulos. El primer capítulo aborda la importancia de la sistematización, los antecedentes del proyecto de intervención, y presenta el objeto de estudio con su eje central y ejes de apoyo. El segundo capítulo detalla la estrategia metodológica adoptada, siguiendo el modelo propuesto por Oscar Jara (2018), proporcionando un paso a paso del proceso de sistematización. El tercer capítulo contextualiza la experiencia en la institución, incluyendo la organización institucional, los actores involucrados y el marco normativo. El cuarto capítulo explora los referentes teórico-conceptuales que guiaron la sistematización, como la intervención social, y los factores internos y externos que influyen en el rendimiento académico, entre otros. El quinto capítulo presenta la recuperación del momento, destacando la adaptación de estrategias para la virtualidad y su posterior implementación en presencialidad. El sexto capítulo se centra en la interpretación de la experiencia, analizando las acciones ejecutadas, la participación de los actores, y los resultados obtenidos, incluyendo logros, limitaciones y aprendizajes. Finalmente, el séptimo capítulo presenta las conclusiones obtenidas de la sistematización, destacando el impacto de la intervención y reflexionando sobre el proceso en sí mismo.