El mito de los niños multicolores (Índigo, Cristal, Arco Iris y Diamante) y la necesidad de una educación diferente.
Debido a las transformaciones en las sensibilidades a lo largo del siglo XX provocadas por un mayor acceso a la información y a las tecnologías de comunicación, surgieron nuevas formas de entender e interpretar la infancia. Los mitos de los niños Índigo, Cristal, Arco Iris y Diamante son unas de est...
- Autores:
-
Fernández García, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19296
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19296
- Palabra clave:
- Conducta infantil
Mitos
Educación de niños
Intervención educativa
Sistematización de experiencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Debido a las transformaciones en las sensibilidades a lo largo del siglo XX provocadas por un mayor acceso a la información y a las tecnologías de comunicación, surgieron nuevas formas de entender e interpretar la infancia. Los mitos de los niños Índigo, Cristal, Arco Iris y Diamante son unas de estas formas y expresan la necesidad global de una educación diferente -integral- teniendo en cuenta que los casos frecuentes de hiperactividad y desatención en los niños demuestran que algo no anda bien no sólo en la disposición de los menores, sino en quienes los guían y los acompañan durante su formación. Esta investigación agrupa y nombra los mitos anteriormente mencionados como "El mito de los niños multicolores", cuya propuesta consiste en explorar pedagogías alternativas a los modelos hegemónicos de educación, donde el arte y el aprendizaje vivencial no prevalecen. El mito de los niños multicolores es un dispositivo comunicativo que concede valor a las sensibilidades de diferentes sectores sociales que expresan la necesidad de cambio educativo, exaltando las habilidades y singularidades de la infancia que en muchas ocasiones no son reconocidas. Sin embargo, hay problemas en el mito de los niños multicolores cuando vuelve exclusivo lo común, rotulando como "especiales" características habituales de los niños como la intrepidez, la manifestación de sentimientos puros, la capacidad de cuestionar su entorno, entre otras. |
---|