La escritura corposensitiva en Marina y su olor (1996) de Mayra Santos Febres y Las malas (2019) de Camila Sosa Villada
En la presente investigación se analizan las estrategias de representación de la corporeidad en Marina y su olor (1996), Mayra Santos Febres, y Las malas (2019), Camila Sosa Villada. En el análisis se utiliza un enfoque basado en el concepto del lenguaje corposensitivo1 como herramienta hermenéutica...
- Autores:
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Gómez Betancourt, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38137
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38137
- Palabra clave:
- Santos Febres, Mayra, 1966-
Sosa Villada, Camila, 1982-
Crítica literaria
Crítica e interpretación
Corporalidad
Lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | En la presente investigación se analizan las estrategias de representación de la corporeidad en Marina y su olor (1996), Mayra Santos Febres, y Las malas (2019), Camila Sosa Villada. En el análisis se utiliza un enfoque basado en el concepto del lenguaje corposensitivo1 como herramienta hermenéutica para desentrañar las complejas construcciones de corporalidad, género y subjetividad en ambas narrativas. En ese sentido, la corposensibilidad es propuesta como método para entender la literatura escrita por mujeres al tomar como punto de partida sus propias experiencias y sensaciones. Lo anterior se hará a través de un marco teórico interdisciplinario, el cual dialoga con las teorías de género de Judith Butler, el concepto antropológico del cuerpo desarrollado por Mariana Sirimarco y Ana Spivak L'Hoste y los conceptos del sujeto femenino planteados por Simone de Beauvoir. |
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