Radio pa’l paro : una experiencia de educomunicación en Cali
La Educomunicación es un campo interdisciplinar y dinámico que procura generar procesos educativos y comunitarios porque articula aspectos dialógicos, críticos, democráticos, incluyentes y participativos. En este trabajo de grado se analiza la importancia de este campo a través de las experiencias d...
- Autores:
-
Echeverry Ramírez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34081
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/34081
- Palabra clave:
- Transformación educativa
Educomunicación
Colectivos sociales
Paro Nacional 2021
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La Educomunicación es un campo interdisciplinar y dinámico que procura generar procesos educativos y comunitarios porque articula aspectos dialógicos, críticos, democráticos, incluyentes y participativos. En este trabajo de grado se analiza la importancia de este campo a través de las experiencias de comunicación alternativa producidas desde el año 2019 en algunos países de Latinoamérica, y particularmente sobre la experiencia del Colectivo Radio Pa’l Paro en la coyuntura del Paro Nacional colombiano del año 2021. Este estudio de carácter cualitativo y diseño fenomenológico permitió a través de la voz de los participantes del colectivo, y la revisión documental analizar aspectos para definir la experiencia de este grupo como un medio Educomunicativo en el Paro Nacional. Finalmente se plantea la relevancia que tiene la Educomunicación para el quehacer formativo de los Licenciados en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, para avanzar en transformaciones educativas pertinentes para esta sociedad de la información del Siglo XXI. |
---|