Atípico. La tipografía decorativa, mucho más que ornamento

La tipografía, como último estadio visible de la cultura escrita, inunda todos los aspectos de la vida cotidiana; continuamente el ser humano se enfrenta a un sinnúmero de mensajes escritos para poder interactuar con el mundo. Para la mayoría de las personas, los tipos pasan desapercibidos y se inte...

Full description

Autores:
Illera Bodoya, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/7613
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/7613
Palabra clave:
Tipografía
Diseño gráfico
Comunicación visual
Decoracion y ornamentacion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tipografía, como último estadio visible de la cultura escrita, inunda todos los aspectos de la vida cotidiana; continuamente el ser humano se enfrenta a un sinnúmero de mensajes escritos para poder interactuar con el mundo. Para la mayoría de las personas, los tipos pasan desapercibidos y se interpretan de una manera automática, sin detallar en su forma y estilo; sin embargo, hay casos en donde las letras expanden su significación más allá del mensaje lingüístico a través de situaciones atípicas de composición. Este proyecto estudia el estado actual de la tipografía decorativa, a partir de una amplia revisión documental respecto a la función, la historia y la relación de la disciplina tipográfica con la comunicación visual. Finalmente , propone un modelo de análisis que desglosa los elementos del mensaje visual en la tipografía decorativa para casos específicos de estudio en Latinoamérica.