Perspectiva sobre las etapas del desarrollo industrial y del deporte

El artículo presenta una síntesis de la correspondencia de las etapas del desarrollo industrial y del deporte conservando el paralelo de los dos hechos, o su inherencia mutua durante cada una de las etapas que han conducido a la cuarta revolución industrial, Industria 4.0, y en consecuencia al desar...

Full description

Autores:
Vargas Olarte, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32140
Palabra clave:
Deporte y Revolución Industrial
Perspectiva Sincrónica y diacrónica
Modelos de Deporte
Sistemas Sociales y Deporte
E- Sport
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El artículo presenta una síntesis de la correspondencia de las etapas del desarrollo industrial y del deporte conservando el paralelo de los dos hechos, o su inherencia mutua durante cada una de las etapas que han conducido a la cuarta revolución industrial, Industria 4.0, y en consecuencia al desarrollo del Deporte 4.0. Metodológicamente, el autor se apoya en la hermenéutica Interpretativo-comprensiva bajo el soporte de la teoría de los Sistemas Sociales. Como principal conclusión se menciona que, en la medida que avanzan y se desarrollan -en correspondencia histórica- las etapas de desarrollo de la Industria, como hecho socioeconómico, sociopolítico y socio-tecnológico, consecuencialmente en el deporte surgen nuevas prácticas, técnicas corporales, formas de organización, comprensión del rendimiento y nuevas perspectivas teóricas adecuadas al espíritu de los tiempos, su diferenciación y complejidad. El deporte no está exento de estar influenciado por esta realidad y sus contextos. Estudiarla e investigarla remite a recurrir a soportes teórico-científicos para observar, interpretar, comprender, investigar, orientar tanto su enseñanza como la gestión diferenciada en el Siglo XXI (Modelos de Deporte)