Desarrollo de la expresión oral en inglés y las habilidades socioemocionales a través de una secuencia didáctica con libros álbum en grado primero : una experiencia desde la educación rural en Cali, Colombia

En la actualidad, el desarrollo integral de los niños es una prioridad en el ámbito educativo, donde se busca no solo potenciar sus habilidades cognitivas, afianzar su expresión oral y sus habilidades socioemocionales. La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de una secue...

Full description

Autores:
García Satizábal, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38174
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38174
Palabra clave:
Expresión oral
Enseñanza del inglés
Habilidades socioemocionales
Secuencia didáctica
Libro álbum
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la actualidad, el desarrollo integral de los niños es una prioridad en el ámbito educativo, donde se busca no solo potenciar sus habilidades cognitivas, afianzar su expresión oral y sus habilidades socioemocionales. La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia de una secuencia didáctica basada en la lectura de libros álbum en el desarrollo de la expresión oral en inglés y las habilidades socioemocionales con 36 estudiantes de grado primero en una IEO rural de Cali. El estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos un cuestionario de percepciones; una actividad diagnóstica de vocabulario y de habilidades socioemocionales previa y posterior a la intervención; el diario de la maestra y las producciones de los estudiantes durante la implementación. El análisis de los datos se realizó mediante una triangulación cualitativa, lo cual permitió identificar patrones, avances y dificultades. Entre los hallazgos más relevantes se destacó una mejora significativa en el repertorio lexical en inglés de los estudiantes, así como en su disposición para participar en interacciones orales. A partir de estos resultados, se concluyó que la integración de libros álbum en secuencias didácticas diseñadas intencionalmente favoreció el desarrollo de la expresión oral en inglés y de habilidades socioemocionales en un contexto rural, generando implicaciones valiosas para futuras prácticas pedagógicas.