Colonización del pensamiento a través de discursos racistas en jovenes afrodescendientes del gimnasio Bad Dog de Cali
El presente informe se elaboró como resultado de la experiencia obtenida durante doce meses de pasantía realizada en el gimnasio Bad Dog, ubicado en Santiago de Cali, por un estudiante de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad del Valle, el trabajo se centró en analizar los procesos...
- Autores:
-
Grueso Arias, Neyder Jhesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36348
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/36348
- Palabra clave:
- Endorracismo
Afrodescendientes
Discriminación racial
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | El presente informe se elaboró como resultado de la experiencia obtenida durante doce meses de pasantía realizada en el gimnasio Bad Dog, ubicado en Santiago de Cali, por un estudiante de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad del Valle, el trabajo se centró en analizar los procesos de autodiscriminación racial y las conductas endorracistas presentes en adolescentes afrodescendientes que asistían a este espacio, durante el desarrollo de la investigación, se llevaron a cabo diálogos y entrevistas con adolescentes vinculados al gimnasio y al club de karate ofrecido en el mismo lugar, las actividades emplearon las narrativas como método de investigación, lo que permitió explorar las experiencias subjetivas y los significados que los jóvenes construyeron en torno a su identidad étnica y las manifestaciones de autodiscriminación. El análisis se organizó en tres secciones: la primera reflexionó sobre la experiencia cultural vivida y el marco teórico de la problemática; la segunda ahondó en las voces de los jóvenes, y la tercera planteó una conclusión sobre el proceso de aprendizaje obtenido durante la pasantía, el estudio se orientó a comprender cómo los discursos racistas habían influido en la construcción de la identidad y las relaciones sociales de los adolescentes afrodescendientes analizando las dinámicas psicosociales asociadas a la internalización de estos discursos y su impacto en la autoestima y las interacciones sociales de los jóvenes. |
|---|
