Percepciones sobre el impacto de la emergencia sanitaria del covid-19 en la enseñanza del inglés en estudiantes, docentes, directivos, padres y/o acudientes de la comunidad educativa del ciclo 4 (9º, 10º y 11°) de una institución educativa de la ciudad de Cali
Este trabajo de grado tiene como propósito describir las percepciones de la comunidad educativa de una institución pública del sur oriente de Cali (ciclo IV) sobre cómo el aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria del COVID-19 tuvo un impacto, principalmente en el aprendizaje de sus estudia...
- Autores:
-
Giraldo Rengifo, Andrés Felipe
Sánchez Guerrero, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34735
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/34735
- Palabra clave:
- Covid-19
Enseñanza del inglés
Aprendizaje significativo
TIC
Presencialidad Asistida por Tecnología - PAT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este trabajo de grado tiene como propósito describir las percepciones de la comunidad educativa de una institución pública del sur oriente de Cali (ciclo IV) sobre cómo el aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria del COVID-19 tuvo un impacto, principalmente en el aprendizaje de sus estudiantes, especialmente en el área de inglés como lengua extranjera. Utilizando como base el “aprendizaje significativo, se analizaron los resultados de encuestas en línea a estudiantes y entrevistas en grupos focales con diferentes actores de la comunidad educativa, en los que se cuestionó con respecto a los roles de los miembros de la comunidad y de la institución, la enseñanza y aprendizaje del inglés, el uso de las tecnologías debido a la modalidad PAT (presencialidad asistida por tecnología), y el impacto emocional percibido en estos tiempos de pandemia por parte de la comunidad educativa. Se llega a la conclusión de que el aislamiento preventivo impactó en los estudiantes de manera negativa significativamente en su desempeño académico, su estado emocional, y su comportamiento, y en los profesores afectó su labor docente y motivación. Sin embargo, también se identificaron aprendizajes significativos, en el uso de TIC, la motivación personal y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje del inglés. Este estudio aporta comprensión sobre cómo enfrentar los desafíos educativos durante la pandemia, destacando tanto los resultados positivos como las áreas a mejorar. |
|---|
