Sistematización de la experiencia : aprendizajes y desafíos de la metodología de Youth Ready para el trabajo con jóvenes del oriente de Cali
La presente sistematización de experiencias es el resultado de la reflexión sobre las prácticas académicas realizadas en la organización World Vision como parte del proceso formativo para optar por el título de trabajadores sociales, en el que se apoyó el desarrollo del proyecto Youth Ready y se des...
- Autores:
-
Angulo Tovar, Julián Eduardo
Puchana Caicedo, Natalia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/34849
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Violencia de género
Jóvenes
Diálogo de saberes
Cali (Valle del Cauca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | La presente sistematización de experiencias es el resultado de la reflexión sobre las prácticas académicas realizadas en la organización World Vision como parte del proceso formativo para optar por el título de trabajadores sociales, en el que se apoyó el desarrollo del proyecto Youth Ready y se desarrolló la propuesta de intervención orientada a la sensibilización sobre temas de género y violencias basada en género. Para ello, se empleó la técnica de la entrevista con 5 jóvenes participantes de las comunas 14 y 21 y las 2 profesionales a cargo del proyecto para describir los aprendizajes, transformaciones y desafíos identificados en el periodo de abril de 2022 a febrero de 2023. Se recopilan aprendizajes del análisis de las entrevistas tales como: la importancia de la reflexión sobre la práctica profesional al intervenir en escenarios con actores diversos y en tensión; valores organizacionales que guían el accionar de los y las profesionales; el impacto que la oferta excesiva de proyectos sociales puede tener en una población; el valor del acompañamiento constante en el proceso de prácticas; la necesidad de la lectura atenta de la respuesta de los grupos hacia las actividades adelantadas con ellos. Asimismo, se retoman aprendizajes sobre el trabajo alrededor del género con jóvenes dándole importancia a los espacios para el diálogo entre mujeres, la reflexión de las masculinidades y el impacto de las violencias basadas en género en la vida cotidiana. |
|---|
