La importancia de la gestión en la prevención del fraude interno en las entidades financieras

El fraude interno en las entidades financiera es uno de los más grandes retos a los que se pueden llegar a enfrentan este tipo de organizaciones en cualquier parte del mundo, en especial Colombia un país con una cultura que caracteriza de grandes falsificadores, corrupción, extorsión y una cultura e...

Full description

Autores:
Castiblanco Castro, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35987
Palabra clave:
FRAUDE
AUDITORIA INTERNA
BANCOS
Internal fraud
Internal control
Fraud Risk
Corruption
Management systems
Fraude Interno
Control Interno
Riesgo de Fraude
Corrupción
Sistemas de gestión
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El fraude interno en las entidades financiera es uno de los más grandes retos a los que se pueden llegar a enfrentan este tipo de organizaciones en cualquier parte del mundo, en especial Colombia un país con una cultura que caracteriza de grandes falsificadores, corrupción, extorsión y una cultura en donde las personas se guían por lo fácil o practico. El fraude puede llegar a disminuir de forma significativa la capacidad de desarrollo de cualquier organización, así mismo deforman el sistema de gobierno corporativo y control de las empresas y pueden llegar a impedir los objetivos estratégicos de la organización, aunado a lo anterior el fraude mal controlado con puede llegar a generar perdidas económicas, de recursos, de personal de manera recurrente no solo afectando a la organización, colaboradores si no accionistas, clientes, es por ello que la seguridad corporativa debe ser compromiso de todos, en especial de aquellas áreas de control que deben garantizar y genera una cultura de seguridad en donde se planeta y lleven a cabo estrategias de seguridad en donde se analice desde la perspectiva de cómo se puede llegar a generar el fraude, cuál sería la razón de ser, que oportunidades tienen, y que motivación tienen los colaboradores de llegar a cometer un fraude que afecte la organización. Adicionalmente, se identificar los factores de riesgo de fraude y ciclo de gestión el cual debe abarcar bajo una prevención, una detección y un mecanismo de monitoreo que mitigue la materialización del fraude.