Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje...
- Autores:
-
Mejía de los Ríos, Mónica
Sánchez Escobar, Marta Mariela
Torres Morales, Claudia del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/5387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/5387
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
EDUCACION SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprendizaje colaborativo
Educacion Superior
Objeto de aprendizaje
OVA
Collaborative learning
Higher education
Virtual learning-objects
VLO
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIMILTAR2_fe9007ab3cae8190ad8abee284cd44e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.umng.edu.co:10654/5387 |
| network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
| network_name_str |
Repositorio UMNG |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Jaramillo, JorgeMejía de los Ríos, MónicaSánchez Escobar, Marta MarielaTorres Morales, Claudia del PilarEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:27Z2015-07-13T19:00:31Z2019-12-30T17:07:46Z2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:27Z2015-07-13T19:00:31Z2019-12-30T17:07:46Z2013-04-292011https://hdl.handle.net/10654/5387Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje. Estos combinan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje colaborativo, lo cual fomenta el desarrollo de competencias interpersonales, el dominio de contenidos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y los atributos cognitivos. El manejo de los objetos virtuales de aprendizaje sirven de apoyo a las estrategias pedagógicas y didácticas. Su uso extiende y amplía la actividad del profesor dando lugar a un contexto hibrido, presencial y virtual. Además atiende las necesidades individuales de espacio y tiempo y da respuesta a una forma de aprendizaje mas autónomo liderada por el propio estudiante. Sin embargo para acceder a estas ventajas se requiere un cambio a nivel institucional que promueva la innovación y la capacitación docente, cuyo rol como facilitador y conocedor de la tecnología es vital para el éxito de las políticas educativas.Based on a context on Higher Education dominated by traditional pedagogical models, comes up the need to seek alternatives that serve as support for academic training. In this sense, we looked for innovative experiences in other learning environments. We found alternatives that combine the use of information and communication technologies ICT with collaborative learning, which encourages the development of interpersonal skills, commanding of the contents, critical thinking, problem solving and cognitive attributes. The management of virtual learning-objects provides support for education and teaching strategies. Their use extends and amplifies the teacher's activity giving rise to a hybrid context, both physical and virtual. Also it serves the individual needs of space and time and responds to a more autonomous way of learning led by the student. However, in order to access to these benefits its necessary an institutional change that promotes innovation and encourages teacher training. The role of the educating team as facilitators and experts on technology is vital guarantee the success of educational policies.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESEDUCACION SUPERIORTECNOLOGIA EDUCATIVAAprendizaje colaborativoEducacion SuperiorObjeto de aprendizajeOVACollaborative learningHigher educationVirtual learning-objectsVLOhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTMejiadelosRiosMonica2011.pdf.txtExtracted texttext/plain32451https://repository.umng.edu.co/bitstreams/326f038e-33df-4c20-9b9e-c5ca33678f50/download8debea48cfe2c8e1ababfc645ce3f7e4MD51ORIGINALMejiadelosRiosMonica2011.pdfapplication/pdf203098https://repository.umng.edu.co/bitstreams/aa6a7a6b-ac73-42b0-9a87-9581b3424598/download3791c38897bdc3d858623554dbae6215MD52THUMBNAILMejiadelosRiosMonica2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4630https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58530ae7-5e83-48f9-9be4-ec4acba66a83/download0a656c2f25a89703cfac96327c3945beMD5310654/5387oai:repository.umng.edu.co:10654/53872019-12-30 12:07:47.097open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| title |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| spellingShingle |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGIA EDUCATIVA Aprendizaje colaborativo Educacion Superior Objeto de aprendizaje OVA Collaborative learning Higher education Virtual learning-objects VLO |
| title_short |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| title_full |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| title_fullStr |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| title_sort |
Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mejía de los Ríos, Mónica Sánchez Escobar, Marta Mariela Torres Morales, Claudia del Pilar |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Jorge |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía de los Ríos, Mónica Sánchez Escobar, Marta Mariela Torres Morales, Claudia del Pilar |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGIA EDUCATIVA |
| topic |
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGIA EDUCATIVA Aprendizaje colaborativo Educacion Superior Objeto de aprendizaje OVA Collaborative learning Higher education Virtual learning-objects VLO |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo Educacion Superior Objeto de aprendizaje OVA |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Collaborative learning Higher education Virtual learning-objects VLO |
| description |
Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje. Estos combinan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje colaborativo, lo cual fomenta el desarrollo de competencias interpersonales, el dominio de contenidos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y los atributos cognitivos. El manejo de los objetos virtuales de aprendizaje sirven de apoyo a las estrategias pedagógicas y didácticas. Su uso extiende y amplía la actividad del profesor dando lugar a un contexto hibrido, presencial y virtual. Además atiende las necesidades individuales de espacio y tiempo y da respuesta a una forma de aprendizaje mas autónomo liderada por el propio estudiante. Sin embargo para acceder a estas ventajas se requiere un cambio a nivel institucional que promueva la innovación y la capacitación docente, cuyo rol como facilitador y conocedor de la tecnología es vital para el éxito de las políticas educativas. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 2013-04-29 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-10T23:03:43Z 2013-04-30T00:04:27Z 2015-07-13T19:00:31Z 2019-12-30T17:07:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-10T23:03:43Z 2013-04-30T00:04:27Z 2015-07-13T19:00:31Z 2019-12-30T17:07:46Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10654/5387 |
| url |
https://hdl.handle.net/10654/5387 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/326f038e-33df-4c20-9b9e-c5ca33678f50/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/aa6a7a6b-ac73-42b0-9a87-9581b3424598/download https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58530ae7-5e83-48f9-9be4-ec4acba66a83/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8debea48cfe2c8e1ababfc645ce3f7e4 3791c38897bdc3d858623554dbae6215 0a656c2f25a89703cfac96327c3945be |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
| _version_ |
1851052842609016832 |
