Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior

Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje...

Full description

Autores:
Mejía de los Ríos, Mónica
Sánchez Escobar, Marta Mariela
Torres Morales, Claudia del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/5387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/5387
Palabra clave:
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
EDUCACION SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprendizaje colaborativo
Educacion Superior
Objeto de aprendizaje
OVA
Collaborative learning
Higher education
Virtual learning-objects
VLO
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_fe9007ab3cae8190ad8abee284cd44e5
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/5387
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Jaramillo, JorgeMejía de los Ríos, MónicaSánchez Escobar, Marta MarielaTorres Morales, Claudia del PilarEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:27Z2015-07-13T19:00:31Z2019-12-30T17:07:46Z2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:27Z2015-07-13T19:00:31Z2019-12-30T17:07:46Z2013-04-292011https://hdl.handle.net/10654/5387Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje. Estos combinan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje colaborativo, lo cual fomenta el desarrollo de competencias interpersonales, el dominio de contenidos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y los atributos cognitivos. El manejo de los objetos virtuales de aprendizaje sirven de apoyo a las estrategias pedagógicas y didácticas. Su uso extiende y amplía la actividad del profesor dando lugar a un contexto hibrido, presencial y virtual. Además atiende las necesidades individuales de espacio y tiempo y da respuesta a una forma de aprendizaje mas autónomo liderada por el propio estudiante. Sin embargo para acceder a estas ventajas se requiere un cambio a nivel institucional que promueva la innovación y la capacitación docente, cuyo rol como facilitador y conocedor de la tecnología es vital para el éxito de las políticas educativas.Based on a context on Higher Education dominated by traditional pedagogical models, comes up the need to seek alternatives that serve as support for academic training. In this sense, we looked for innovative experiences in other learning environments. We found alternatives that combine the use of information and communication technologies ICT with collaborative learning, which encourages the development of interpersonal skills, commanding of the contents, critical thinking, problem solving and cognitive attributes. The management of virtual learning-objects provides support for education and teaching strategies. Their use extends and amplifies the teacher's activity giving rise to a hybrid context, both physical and virtual. Also it serves the individual needs of space and time and responds to a more autonomous way of learning led by the student. However, in order to access to these benefits its necessary an institutional change that promotes innovation and encourages teacher training. The role of the educating team as facilitators and experts on technology is vital guarantee the success of educational policies.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESEDUCACION SUPERIORTECNOLOGIA EDUCATIVAAprendizaje colaborativoEducacion SuperiorObjeto de aprendizajeOVACollaborative learningHigher educationVirtual learning-objectsVLOhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTMejiadelosRiosMonica2011.pdf.txtExtracted texttext/plain32451https://repository.umng.edu.co/bitstreams/326f038e-33df-4c20-9b9e-c5ca33678f50/download8debea48cfe2c8e1ababfc645ce3f7e4MD51ORIGINALMejiadelosRiosMonica2011.pdfapplication/pdf203098https://repository.umng.edu.co/bitstreams/aa6a7a6b-ac73-42b0-9a87-9581b3424598/download3791c38897bdc3d858623554dbae6215MD52THUMBNAILMejiadelosRiosMonica2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4630https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58530ae7-5e83-48f9-9be4-ec4acba66a83/download0a656c2f25a89703cfac96327c3945beMD5310654/5387oai:repository.umng.edu.co:10654/53872019-12-30 12:07:47.097open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
title Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
spellingShingle Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
EDUCACION SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprendizaje colaborativo
Educacion Superior
Objeto de aprendizaje
OVA
Collaborative learning
Higher education
Virtual learning-objects
VLO
title_short Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
title_full Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
title_fullStr Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
title_full_unstemmed Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
title_sort Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Mejía de los Ríos, Mónica
Sánchez Escobar, Marta Mariela
Torres Morales, Claudia del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía de los Ríos, Mónica
Sánchez Escobar, Marta Mariela
Torres Morales, Claudia del Pilar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
EDUCACION SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
topic ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
EDUCACION SUPERIOR
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprendizaje colaborativo
Educacion Superior
Objeto de aprendizaje
OVA
Collaborative learning
Higher education
Virtual learning-objects
VLO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
Educacion Superior
Objeto de aprendizaje
OVA
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Collaborative learning
Higher education
Virtual learning-objects
VLO
description Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje. Estos combinan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje colaborativo, lo cual fomenta el desarrollo de competencias interpersonales, el dominio de contenidos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y los atributos cognitivos. El manejo de los objetos virtuales de aprendizaje sirven de apoyo a las estrategias pedagógicas y didácticas. Su uso extiende y amplía la actividad del profesor dando lugar a un contexto hibrido, presencial y virtual. Además atiende las necesidades individuales de espacio y tiempo y da respuesta a una forma de aprendizaje mas autónomo liderada por el propio estudiante. Sin embargo para acceder a estas ventajas se requiere un cambio a nivel institucional que promueva la innovación y la capacitación docente, cuyo rol como facilitador y conocedor de la tecnología es vital para el éxito de las políticas educativas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
2013-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
2013-04-30T00:04:27Z
2015-07-13T19:00:31Z
2019-12-30T17:07:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
2013-04-30T00:04:27Z
2015-07-13T19:00:31Z
2019-12-30T17:07:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/5387
url https://hdl.handle.net/10654/5387
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/326f038e-33df-4c20-9b9e-c5ca33678f50/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/aa6a7a6b-ac73-42b0-9a87-9581b3424598/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/58530ae7-5e83-48f9-9be4-ec4acba66a83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8debea48cfe2c8e1ababfc645ce3f7e4
3791c38897bdc3d858623554dbae6215
0a656c2f25a89703cfac96327c3945be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052842609016832