Análisis comparativo entre diferentes metodologías de diseño para estructuras de pavimento implementando los parámetros de diseño requeridos para el corredor Mulaló - Loboguerrero

En este documento se hace un análisis comparativo de los resultados obtenidos en las diferentes metodologías de diseño para estructuras de pavimento, estos diseños se ejecutaron a partir de especificaciones y criterios de diseño que fueron iguales para todas las metodologías, esto con el fin de esta...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13950
Palabra clave:
Corredor Mulaló Loboguerrero
Diseño estructural de Pavimento
CONSTRUCCIONES DE HORMIGON
ESTRUCTURAS DE HORMIGON
Mulaló Loboguerrero corridor
Pavement Structure Design
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description En este documento se hace un análisis comparativo de los resultados obtenidos en las diferentes metodologías de diseño para estructuras de pavimento, estos diseños se ejecutaron a partir de especificaciones y criterios de diseño que fueron iguales para todas las metodologías, esto con el fin de establecer las diferencias entre los espesores obtenidos al ejecutarse el diseño. Por fines prácticos se tomaron para el diseño de la estructura de pavimento, los criterios de diseño especificados en el pliego de condiciones generados por la Agencia Nacional de Infraestructura para la concesión en el corredor entre Mulaló y Loboguerrero en el departamento del Valle del Cauca. Las metodologías de diseño con las cuales se hizo la comparación para pavimentos flexibles son AASHTO-93 y Racional, y para pavimentos rígidos PCA, AASHTO-93 y Manual de diseño de Pavimentos-INVIAS. Luego de desarrollar las metodologías de diseño, se hizo una comparación del dimensionamiento de cada estructura, con el fin de establecer las diferencias en cuanto al espesor que cada metodología de diseño establece, adicionalmente se evaluó la influencia que las variables tuvieron en cada metodología para el dimensionamiento de las estructuras.
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PACKARD, Robert. Thickness Design for Concrete Highway and Street Paviments, Portland Cement Associaton, 1995.
INVIAS, Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito, Medellín Colombia, 2008.
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Las metodologías de diseño con las cuales se hizo la comparación para pavimentos flexibles son AASHTO-93 y Racional, y para pavimentos rígidos PCA, AASHTO-93 y Manual de diseño de Pavimentos-INVIAS. Luego de desarrollar las metodologías de diseño, se hizo una comparación del dimensionamiento de cada estructura, con el fin de establecer las diferencias en cuanto al espesor que cada metodología de diseño establece, adicionalmente se evaluó la influencia que las variables tuvieron en cada metodología para el dimensionamiento de las estructuras.In this paper a comparative analysis of the results of the different design methodologies for pavement structures is made, these designs are executed from specifications and design criteria were the same for all methodologies, this in order to establish the differences between thicknesses obtained while performing design. For practical purposes were taken to the design of the pavement structure, the design criteria specified in the specifications generated by the Agencia Nacional de Infraestructura for the concession in the corridor between Mulaló and Loboguerrero in the department of Valle del Cauca. Design methodologies with which the comparison was made for flexible pavements are AASHTO-93 and Rational, and for rigid pavements, PCA, AASHTO-93 and the pavement design manual-INVIAS. After developing the design methodologies, a comparison was made of the dimensioning of each structure, in order to establish the differences in thickness that each set design methodology, is further influenced variables were evaluated in each methodology for dimensioning of the structures.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosCorredor Mulaló LoboguerreroDiseño estructural de PavimentoCONSTRUCCIONES DE HORMIGONESTRUCTURAS DE HORMIGONMulaló Loboguerrero corridorPavement Structure DesignAnálisis comparativo entre diferentes metodologías de diseño para estructuras de pavimento implementando los parámetros de diseño requeridos para el corredor Mulaló - LoboguerreroComparative analysis between different design methodologies for implementing the structures of pavement design parameters required for the corridor Mulaló - Loboguerreroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMONTEJO, Fonseca Alfonso, Ingeniería de Pavimentos para Carreteras (2 Ed) Bogotá D. C. Universidad Católica de Colombia Ediciones y Publicaciones, Pág. 263- 281, 1993.PACKARD, Robert. Thickness Design for Concrete Highway and Street Paviments, Portland Cement Associaton, 1995.INVIAS, Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito, Medellín Colombia, 2008.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Chaparro, Hans Sebastianhanselo@hotmail.esEspecialista en Ingeniería de PavimentosLICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13950/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALARTICULO HANS.pdfapplication/pdf437518http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13950/2/ARTICULO%20HANS.pdf78681f646ef3aabf02be3ad6464e705dMD52TEXTARTICULO HANS.pdf.txtExtracted texttext/plain22472http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13950/3/ARTICULO%20HANS.pdf.txt4ba82a032b2a3142cb9a3038b14d3985MD53THUMBNAILARTICULO HANS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6605http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13950/4/ARTICULO%20HANS.pdf.jpg52b44933d09d1e7f52afb70cfaa0a077MD5410654/13950oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/139502019-12-30 13:34:12.774Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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