Analisis de los aspectos del sistema general de salud y la calidad en la atención en salud que prestan las EPS en Colombia

En este ensayo, de carácter exploratorio, se procura realizar una discusión acerca de los aspectos del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos que es percibida como deficiente o ausente para los usuarios, en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS...

Full description

Autores:
Tavera Rueda, María Solangel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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SALUD PUBLICA
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description En este ensayo, de carácter exploratorio, se procura realizar una discusión acerca de los aspectos del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos que es percibida como deficiente o ausente para los usuarios, en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS en Colombia. La metodología aplicada para este trabajo de investigación se realiza mediante instrumento descriptivo (encuesta) que nos permite medir la Percepción de Calidad Según los Usuarios/afiliados a las EPS, que utilizan los Servicios de Salud; se aplica a una muestra poblacional de 50 personas, afiliadas a los dos regímenes de salud establecidos en la Ley 100 de 1993. Se ajustan las variables para medir la calidad en la atención en salud que reciben los usuarios, como: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad; siendo el objetivo principal analizar la problemática del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS. En conclusión se evidencia la mala percepción en la calidad de los servicios prestados así como una diferenciación marcada en la atención a los pacientes del régimen subsidiado y los usuarios del régimen contributivo, con el deterioro progresivo en la respuesta al primero de los grupos.
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La metodología aplicada para este trabajo de investigación se realiza mediante instrumento descriptivo (encuesta) que nos permite medir la Percepción de Calidad Según los Usuarios/afiliados a las EPS, que utilizan los Servicios de Salud; se aplica a una muestra poblacional de 50 personas, afiliadas a los dos regímenes de salud establecidos en la Ley 100 de 1993. Se ajustan las variables para medir la calidad en la atención en salud que reciben los usuarios, como: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad; siendo el objetivo principal analizar la problemática del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS. En conclusión se evidencia la mala percepción en la calidad de los servicios prestados así como una diferenciación marcada en la atención a los pacientes del régimen subsidiado y los usuarios del régimen contributivo, con el deterioro progresivo en la respuesta al primero de los grupos.Resumen 2 Abstract 2 Tabla de Contenido 4 Lista de Anexos 5 Lista de Figuras 6 Introducción 6 Definición del problema 3 Planteamiento del Problema 3 Pregunta de Investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos. 6 Marco teórico 7 Metodología 9 Resultados y discusión 10 Conclusiones 13 Recomendaciones 14 Tabulación de Datos 15 Anexos 22 Referencias 25In this exploratory essay, an attempt is made to carry out a discussion about the aspects of the current health system and the quality of the provision of the Services offered that is perceived as deficient or absent for users, in the different Healthcare Providers. –EPS in Colombia. The methodology applied for this research work is carried out by means of a descriptive instrument (survey) that allows us to measure the Perception of Quality According to the Users / affiliates of the EPS, who use the Health Services; It is applied to a population sample of 50 people, affiliated to the two health regimes established in Law 100 of 1993. Variables are adjusted to measure the quality of health care that users receive, such as: accessibility, relevance, opportunity , security and continuity; The main objective being to analyze the problems of the current health system and the quality in the provision of the Services offered in the different Health Provider Companies –EPS. In conclusion, the poor perception of the quality of the services provided is evidenced, as well as a marked differentiation in the attention to patients of the subsidized regime and users of the contributory regime, with the progressive deterioration in the response to the first of the groups.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnalisis de los aspectos del sistema general de salud y la calidad en la atención en salud que prestan las EPS en ColombiaAnalysis of the aspects of the general health system and the quality of health care provided by EPS in ColombiaSERVICIOS DE SALUDASEGURAMIENTO DE LA CALIDADSALUD PUBLICAQualityrelevance.Health ServicesHealth in ColombiaCalidad.pertinenciaServicios de SaludSalud en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaConstitucion Politica de Colombia, art. 49. (1991).Gustavo A. Cabrera-Arana, L. D.-P.-P. (2008). Calidad Percibida por Usuarios de Hospitales del Programa de Reestructuración de Redes de Servicios de Salud de Colombia. Medellin: Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Ley 100 , título II, capítulo I, art. 177 . (1993).Ley 100. (1993).ley 100, art. 153. (1993).Ley 100, art.152. (1993).Ley 100, art.157. (1993).ley 100, Capitulo III, art. 162. (1993).Londoño F., J. L., & y Nieto L., E. ( enero-junio, 2001 ). Factores socio económicos y aseguramiento en salud en el área urbana de Colombia Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 19, núm. 1. Medellín: Universidad de Antioquia .png, Colombia.Orejuela, R. (2000). Calidad en los Servicios de Salud en Colombia Desde la Perspectiva del Consumidor: Propuesta de Construcción de una Escala de Medida. . Cali: Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle.Restrepo, C. J. (2007). 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