El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor

Uno de los principios básicos de la teoría del consumidor en economía, consiste en que las personas toman decisiones racionales sobre su consumo, teniendo en cuenta la información que entrega el mercado. Sin embargo, hay evidencia que comprueba que el proceso de decisión de compra implica un sin núm...

Full description

Autores:
Bermúdez Herrera, Tanya Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/10869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/10869
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MERCADEO - INVESTIGACIONES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDORES – ACTITUDES
ANALISIS DE MERCADEO
Investigación de mercados
Neuromarketing
Consumidor
Racionalidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_f8e5feb94cd0aefde80ce360cd54a963
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/10869
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
title El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
spellingShingle El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MERCADEO - INVESTIGACIONES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDORES – ACTITUDES
ANALISIS DE MERCADEO
Investigación de mercados
Neuromarketing
Consumidor
Racionalidad
title_short El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
title_full El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
title_fullStr El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
title_full_unstemmed El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
title_sort El papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Herrera, Tanya Melissa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pereira, Jackson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermúdez Herrera, Tanya Melissa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MERCADEO - INVESTIGACIONES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDORES – ACTITUDES
ANALISIS DE MERCADEO
topic ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MERCADEO - INVESTIGACIONES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONSUMIDORES – ACTITUDES
ANALISIS DE MERCADEO
Investigación de mercados
Neuromarketing
Consumidor
Racionalidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación de mercados
Neuromarketing
Consumidor
Racionalidad
description Uno de los principios básicos de la teoría del consumidor en economía, consiste en que las personas toman decisiones racionales sobre su consumo, teniendo en cuenta la información que entrega el mercado. Sin embargo, hay evidencia que comprueba que el proceso de decisión de compra implica un sin número de factores tanto cognitivos como no cognitivos, que le restan valor a la lógica y racionalidad de las decisiones, y convierten el proceso de elección en una consecuencia irracional de información, dudas, gustos, emociones, costumbres, hábitos e instinto. De este modo, se establecer cuál es el papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor, es el de poder medir probabilidad de compra dados ciertos factores.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-15
2014-02-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-02-20T19:53:55Z
2015-07-13T18:45:31Z
2019-12-30T16:38:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-02-20T19:53:55Z
2015-07-13T18:45:31Z
2019-12-30T16:38:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/10869
url https://hdl.handle.net/10654/10869
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Mercadeo de Servicios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1e7c44df-f123-42cd-8453-69bca7ffacba/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e83f409d-30fc-40d0-b173-92dcb627a808/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b891f733-3549-4c44-9270-b7d5678c49a7/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/de236cca-9d89-481e-b113-00ce0c851175/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a94981364e60181da4bd9039c83bff6
039b75a3c58ae3b69346f271bdfffc80
2b8bf9488616bd09cb6ba25ed0c79c7a
8792809c43734b6736ba6d4c80786588
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052711885144064
spelling Pereira, JacksonBermúdez Herrera, Tanya MelissaEspecialista en Mercadeo de Servicios2014-02-20T19:53:55Z2015-07-13T18:45:31Z2019-12-30T16:38:17Z2014-02-20T19:53:55Z2015-07-13T18:45:31Z2019-12-30T16:38:17Z2013-07-152014-02-20https://hdl.handle.net/10654/10869Uno de los principios básicos de la teoría del consumidor en economía, consiste en que las personas toman decisiones racionales sobre su consumo, teniendo en cuenta la información que entrega el mercado. Sin embargo, hay evidencia que comprueba que el proceso de decisión de compra implica un sin número de factores tanto cognitivos como no cognitivos, que le restan valor a la lógica y racionalidad de las decisiones, y convierten el proceso de elección en una consecuencia irracional de información, dudas, gustos, emociones, costumbres, hábitos e instinto. De este modo, se establecer cuál es el papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidor, es el de poder medir probabilidad de compra dados ciertos factores.One of the main aspects of consumer behavior in economic theory is based upon the assumption that people make rational choices once they analyze the information the market feeds them. However, there is evidence that proves that the process of decision making is far more complex than previously expected since aspects such as cognitive and non-cognitive factors negatively affect the rationality and logic of consumer behavior and turn decision making into an elaborated system of doubt, emotions, habits, instinct and custom dictation. Hence, the importance of market research regarding non-rational consumer choices lies in its power to measure purchase probability given certain factors.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Mercadeo de ServiciosFacultad de Ciencias EconómicasEl papel de la investigación de mercados frente a la no racionalidad del consumidorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADMINISTRACION DE EMPRESASMERCADEO - INVESTIGACIONESCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORCONSUMIDORES – ACTITUDESANALISIS DE MERCADEOInvestigación de mercadosNeuromarketingConsumidorRacionalidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS FRENTE A LA NO RACIONALIDAD DEL CONSUMIDOR.pdfapplication/pdf320542https://repository.umng.edu.co/bitstreams/1e7c44df-f123-42cd-8453-69bca7ffacba/download0a94981364e60181da4bd9039c83bff6MD51LICENSElicense.txttext/plain1554https://repository.umng.edu.co/bitstreams/e83f409d-30fc-40d0-b173-92dcb627a808/download039b75a3c58ae3b69346f271bdfffc80MD52TEXTEL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS FRENTE A LA NO RACIONALIDAD DEL CONSUMIDOR.pdf.txtExtracted texttext/plain21132https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b891f733-3549-4c44-9270-b7d5678c49a7/download2b8bf9488616bd09cb6ba25ed0c79c7aMD53THUMBNAILEL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS FRENTE A LA NO RACIONALIDAD DEL CONSUMIDOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6715https://repository.umng.edu.co/bitstreams/de236cca-9d89-481e-b113-00ce0c851175/download8792809c43734b6736ba6d4c80786588MD5410654/10869oai:repository.umng.edu.co:10654/108692019-12-30 11:38:18.004open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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