Diseño de estructura de pavimento flexible para la vía urbana en la calle 127a desde la calle 127 bis y carrera 91 en la ciudad de Bogota D.C.

El siguiente documento contiene de forma detallada y técnica el diseño de pavimento flexible por medio de la metodología AASHTO 1993. Este diseño se realiza con el objetivo de determinar un espesor de estructura en cuanto a carpeta asfáltica apoyada en un material granular y un mejoramiento a la sub...

Full description

Autores:
Divantoque Martínez, Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Mejoramiento
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description El siguiente documento contiene de forma detallada y técnica el diseño de pavimento flexible por medio de la metodología AASHTO 1993. Este diseño se realiza con el objetivo de determinar un espesor de estructura en cuanto a carpeta asfáltica apoyada en un material granular y un mejoramiento a la subrasante teniendo en cuenta parámetros de durabilidad y viabilidad de la misma. Con el fin de establecer una propuesta eficiente de una estructura de pavimento se plantea garantizar los requerimientos técnicos, así como las variables específicas del sector tales como temperatura, precipitación, clima, nivel de servicio y caracterización de la subrasante. De tal manera se obtienen los espesores en el mejoramiento, capas granulares y carpeta asfáltica por medio de la metodología AASHTO – 93. Bajo la consideración del análisis mecanicista se presentará el diseño de las alternativas partiendo de los espesores obtenidos por la metodología AASHTO – 93, se procede la verificación de los espesores por medio del método mecanicista por lo que se verifica la deformación admisible a tracción y la deflexión admisible, garantizando una propuesta de estructura que cumpla los criterios de diseño.
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Con el fin de establecer una propuesta eficiente de una estructura de pavimento se plantea garantizar los requerimientos técnicos, así como las variables específicas del sector tales como temperatura, precipitación, clima, nivel de servicio y caracterización de la subrasante. De tal manera se obtienen los espesores en el mejoramiento, capas granulares y carpeta asfáltica por medio de la metodología AASHTO – 93. Bajo la consideración del análisis mecanicista se presentará el diseño de las alternativas partiendo de los espesores obtenidos por la metodología AASHTO – 93, se procede la verificación de los espesores por medio del método mecanicista por lo que se verifica la deformación admisible a tracción y la deflexión admisible, garantizando una propuesta de estructura que cumpla los criterios de diseño.The following document contains in a detailed and technical way the design of flexible pavement through the AASHTO 1993 methodology. This design is carried out with the objective of determining a thickness of structure in terms of asphalt layer supported on a granular material and an improvement to the subgrade taking into account its durability and viability parameters. In order to establish an efficient proposal for a pavement structure, it is proposed to guarantee the technical requirements, as well as the specific variables of the sector such as temperature, precipitation, climate, level of service and characterization of the subgrade. In this way, the thicknesses in the improvement, granular layers and asphalt layers are obtained through the AASHTO – 93 methodology. Under the consideration of the mechanistic analysis, the design of the alternatives will be presented based on the thicknesses obtained by the AASHTO – 93 methodology, the thicknesses are verified by means of the mechanistic method, so the allowable tensile deformation and the allowable deflection are verified. guaranteeing a structure proposal that meets the design criteria.abla de Contenido RESUMEN ..................................................................................................................... 1 ABSTRACT .................................................................................................................... 2 1 Introducción ......................................................................................................... 3 1.1 Planteamiento del problema ................................................................................... 4 1.2 Justificación ............................................................................................................ 5 2 Objetivos .............................................................................................................. 6 2.1 Objetivo General ..................................................................................................... 6 2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................... 7 2.3 Alcance ................................................................................................................... 7 3 Antecedentes ........................................................................................................ 7 4 Marco teórico ....................................................................................................... 8 4.1 VARIABLES DE DISEÑO............................................................................................. 8 4.1.1 TRANSITO................................................................................................................................. 8 4.1.2 SUBRASANTE ......................................................................................................................... 10 4.2 Metodología AASHTO-93 ....................................................................................... 10 4.3 Metodología MECANISISTA O RACIONAL ............................................................... 16 4.3.1 Variables de diseño ............................................................................................................... 16 4.4 metodologia ivanov ............................................................................................... 19 5 Metodología ....................................................................................................... 20 6 Resultados .......................................................................................................... 21 6.1 ESTUDIO DE TRANSITO PROYECTO IDU 928 ........................................................... 21 6.2 CARACTERIZACION GEOTECNICA DEL PROYECTO IDU 928 ...................................... 22 6.3 CAPACIDAD DE SOPORTE CALLE 127A DESDE LA CALLE 127 BIS A LA CARRERA 90 .. 23 6.4 MEJORAMIENTO DE SUBRASANTE (RAJON Y/O DEMOLICION DE LOSAS Y/O MATERIAL SELECCIONADO ............................................................................................................. 23 6.1 DISEÑO DE ALTERNATIVAS DE PAVIMENTOS CALLE 127A DESDE LA CALLE 127 BIS A LA CARRERA 90 ............................................................................................................. 25 6.2 CAPACIDAD ESTRUCTURAL REQUERIDA ................................................................. 26 6.3 PERIODO DE ANÁLISIS ........................................................................................... 27 6.4 NIVEL DE CONFIABLIDAD Y DESVIACION ESTANDAR .............................................. 27 6.5 desviacion normal del error estandar conbinado (s0) ............................................ 28 6.6 INDICE DE SERVICIABLIDAD (PSI) ........................................................................... 28 7 presupuesto ........................................................................................................ 39 8 ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................................................................. 40 9 Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................... 40 10 Referencias ......................................................................................................... 42 11 Anexos ................................................................................................................ 43Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de estructura de pavimento flexible para la vía urbana en la calle 127a desde la calle 127 bis y carrera 91 en la ciudad de Bogota D.C.Design of flexible pavement structure for the urban road on street 127a from street 127 bis and carrera 91 in the city of Bogota D.C.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. (2018). Informe diseño de pavimentos V2.1 Proyecto IDU 928. Bogota .INSTITUTO DE DESARROLLO. (2019). PLAN DE DIÁLOGO CIUDADANO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. (1998). MANUAL DE DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS EN VIAS CON MEDIOS Y ALTOS VOLUMNES DE TRANSITO. Obtenido de https://inteinsapavimentos.com.co/wp-content/uploads/2020/07/Manual-Pavimentos-Flexibles-INVIAS-Altos-Volumenes-de-Tra%CC%81nsito.pdfMESA GONZALEZ, O. J. (3 de Diciembre de 2022). ANALISIS COMPARATIVO DEL DISEÑO DE UN PAVIMENTO SEMIRIGIDO:METODO AASHTO 1993 Y METODO MECANICO EMPIRICO SUDAFRICANO EN TRAMO DE LA TRONCAL TRANSMILENIO DE LA AVENIDA 68, BOGOTA D.C. Bogota.Rondón Quintana, H. A., & Reyes Lizcano, F. A. (2015). Pavimentos materiales, construccion y diseño. Bogotá D.C.: Ecoe EdicionesTámara Renza, L. F. (Junio de 2019). DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO FLEXIBLE PARA LA VIA URBANA UBICADA EN LA CARRERA 64 ENTRE DIAGONAL 79 B Y CALLE 79 C EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. 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