La aplicación de la evaluación para el aprendizaje y su incidencia en procesos de deserción universitaria

El desarrollo de este ensayo argumentativo presenta la relación intrínseca entre deserción universitaria y la aplicación de la evaluación para el aprendizaje. Denotando en gran proporción que el fenómeno de la deserción mayoritariamente es producido por la aplicabilidad y las técnicas en el proceso...

Full description

Autores:
Perilla Linares, Kevin Raul
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44597
Palabra clave:
DESERCION UNIVERSITARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
University dropout
Academic performance
Evaluation for learning
Deserción estudiantil
Rendimiento académico
Evaluación para el aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desarrollo de este ensayo argumentativo presenta la relación intrínseca entre deserción universitaria y la aplicación de la evaluación para el aprendizaje. Denotando en gran proporción que el fenómeno de la deserción mayoritariamente es producido por la aplicabilidad y las técnicas en el proceso evaluativo hacia el estudiante universitario. El presente ensayo argumentativo se divide en dos partes. En primer lugar, la identificación y descripción de la deserción universitaria y la evaluación para el aprendizaje, en el cual, se generan puntos de confluencia y hallazgos respecto a rendimiento académico por la inadecuada aplicación de la evaluación para el aprendizaje. En segundo lugar, el aterrizaje conceptual, teórico y contextual a través de una analogía y una contra argumentación a las practicas tradicionalistas que desencadenan procesos de deserción en el estudiante universitario.