Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero

Un entorno globalizado y competitivo es el que se deben de someter las economias actuales, por ende se obliga a empresas de diferentes sectores economicos a buscar nuevas estrategias que le permitan permanecer en el tiempo, por tal motivo se analizan las estrategias e innovaciones que implementan la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14040
Palabra clave:
Sectores económicos
Mercado
Globalización
Ferretería
FERRETERIA
GLOBALIZACION
MERCADEO
Economics sectors
Market
Globalization
Hardware store
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_f7676aaf54942707feca75484c5d8aad
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14040
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Strategies and innovation, to proof of steel companies in the hardware sector
title Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
spellingShingle Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
Sectores económicos
Mercado
Globalización
Ferretería
FERRETERIA
GLOBALIZACION
MERCADEO
Economics sectors
Market
Globalization
Hardware store
title_short Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
title_full Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
title_fullStr Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
title_full_unstemmed Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
title_sort Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carreño Moreno, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Sectores económicos
Mercado
Globalización
Ferretería
topic Sectores económicos
Mercado
Globalización
Ferretería
FERRETERIA
GLOBALIZACION
MERCADEO
Economics sectors
Market
Globalization
Hardware store
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FERRETERIA
GLOBALIZACION
MERCADEO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Economics sectors
Market
Globalization
Hardware store
description Un entorno globalizado y competitivo es el que se deben de someter las economias actuales, por ende se obliga a empresas de diferentes sectores economicos a buscar nuevas estrategias que le permitan permanecer en el tiempo, por tal motivo se analizan las estrategias e innovaciones que implementan las empresas del sector ferretero debido a las variaciones que presenta el mercado.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-03T18:50:57Z
2015-07-13T18:40:46Z
2019-12-30T16:26:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-03T18:50:57Z
2015-07-13T18:40:46Z
2019-12-30T16:26:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-21
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14040
url http://hdl.handle.net/10654/14040
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amaya, Jairo. (2005). Gerencia planeación & estrategia, fundamentos, modelo y software de planeación. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8Flzg6f8dOsC&oi=fnd&pg=PA39&dq=5+fuerzas+de+porter&ots=g5itVJXEJz&sig=cRZ1WinmzgIkifE-8NVEkfmALy8#v=onepage&q=5%20fuerzas%20de%20porter&f=false
Araque, Wilson. (2013). Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las Pyme. Paper Universitario, Universidad Andina Simón Bolívar, 1-8. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/centrodedesarrollo/portafolio/boletines/LINK4.pdf
Banco de la República. (2011). La divisa y la tasa de cambio: constantes compañeras de nuestra vida cotidiana. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/economia/Revista_banco/archivos/ver_act_sem/12.pdf
Bancóldex S.A. (2013). Coberturas cambiarias: proteja su rentabilidad. Recuperado de http://www.bancoldex.com/documentos/5139_PDF_Publicaci%C3%B3n_-_Reducida_16.08.2013.pdf
Bustos, Andrea. (2010). Propuesta acerca de cómo aumentar la competitividad de Caesca S.A , a través del mejoramiento y fortalecimiento de la cultura de servicio (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis420.pdf
Cadena, Javier. (2011). La teoría económica y financiera del precio: dos enfoques complementarios. Criterio Libre, 9 (15), 59-80. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3815857.pdf&ei=1d5PVbCkC4OVNtzWgKAG&usg=AFQjCNFBauZeJMeF8iPUmixehmcleTy-Vg&bvm=bv.92885102,d.eXY
Chapoy, Alma. (2004). El Dólar Estadounidense: El impacto de sus fluctuaciones. Problemas del desarrollo, Revista latinoamericana de Economía, 35(136), 28-47. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/91533.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/w403.pdf
Crea-Business-Idea. (2009). Manual de la creatividad empresarial. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.interreg-sudoe.eu%2FESP%2F42%2Fproyectos_ficheros%2FCluster-Virtual-de-Creatividad-Empresarial%2FManual-de-la-creatividad-empresarial-pdf.pdf%2Fresultados&ei=rZBOVYr_LcupNq2IgcgP&usg=AFQjCNGCrNoeWAm88BR5fRvt-HWllehnWw
Díaz, Camilo Andrés. (2009). Comportamiento del dólar en Colombia en el periodo 1985 – 2007 (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4722/T17.09%20D543c.pdf?sequence=1
Exporta Pymes. (2008). Perfil de mercado sobre el sector de ferretería en Colombia. Recuperado de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/RA4302_colombia_ferreteria.pdf
Fernández, Melania & Sinchi, Esperanza. (2010). Elaboración de un plan estratégico para la empresa Tecni ferretería Ricaurte para el año 2010. (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1107/1/tad963.pdf
Fernández, Esteban., Montes, José Manuel & Vásquez Camilo. (1997). La competitividad de la empresa, un enfoque basado en la teoría de recursos. Recuperado de https://books.google.es/books?id=kQnzohZdMs4C&printsec=frontcover&dq=competitividad&hl=es&sa=X&ei=1R08VamWHs_9gwTSkoGADw&ved=0CCwQ6AEwAg#v=onepage&q=competitividad&f=false
Ferreterías, se preparan con todos los fierros. (2010, 23 de julio), Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/ferreterias-preparan-todos-fierros/99755
Fuentes, M. Lilibeth. (2006). Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial. (Tesis doctoral). Universidad de la laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Recuperado de ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs233.pdf
Gómez, Paola & Ruiz, Jorge. (2009). Las actividades comerciales en el desarrollo del departamento de Risaralda. Subsector ferreterías (Tesis pregrado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, Colombia. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1306/CDMAE18.pdf?sequence=3
Hernández, Jorge., Palafox de Anda, Gustavo. (2012). Administración: Teoría, procesos, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Recuperado de http://catalogo.unimilitar.edu.co/cgi-bin/koha/opac search.pl?idx=&q=competitividad&branch_group_limit=
http://www.fierros.com.co/revista/ediciones-2013/edicion-30/herramientas-materiales-y-productos/innovacion-ferretera.htm
Kim, W. Chain., Mauborgne, Renée & De Hassan, Adriana. (2005). La estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1CjcHjyuvssC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estrategia&ots=M9pN-KjMFu&sig=JiNS5EEY_5 cDCy39TWttsQAYXM#v=onepage&q=estrategia&f=false
Lamprea, Mayra & Mendoza, Lina. (2009). Plan estratégico y operativo de la empresa de familia, ferretería del meta ubicada en la ciudad de Villavicencio. (Tesis pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3008/T11.09%20L199p.pdf?sequence=1
Lombana, Jair & Rozas, Silvia (2009). Marco analítico de la competitividad, Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, Universidad del Norte (26), 3-38. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/854/499
Moreno, Silvia. (2009). Estudio de mercados en la empresa distribuciones Colombia aplicada al departamento de sub distribución. (Tesis pregrado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/441/1/digital_17530.pdf
Muñoz, Rafael. (1986). Margen, precio y renta de equilibrio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=eED8mwkQQB4C&pg=PA127&lpg=PA127&dq=la+existencia+de+un+mercado+desordenado++que+significa&source=bl&ots=ywmIjUassc&sig=_BIvueagLo8TTjzzuLOhrUwIt1c&hl=es&sa=X&ei=HX5OVa2-LMTZggT4wIHQCA&ved=0CCsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false
Paredes, Mayra & Ordoñez, Ecolia. (2010). Impacto de las variaciones de la tasa de cambio sobre la demanda turística extranjera de Cartagena de indias en el periodo 1979 - 2009. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/138/1/IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIACIONES%20DE%20LA%20TASA%20DE%20CAMBIO%20SOBRE%20LA%20DEMANDA%20TUR%C3%8DSTICA%20EXTRANJERA%20DE%20CARTAGEN.pdf
Pereira, Geovani. (2012). Planeación estratégica para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Ingelcas y Cia Ltda. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/141/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20-%20%20%28GEOVANI%20PEREIRA%20BURGOS%29.pdf
Pineda, Carlos. (2014). La aplicación del desarrollo de la innovación corporativa como elemento esencial en la construcción de la ventaja competitiva en el entorno empresarial (Ensayo diplomado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13159
Redacción de El País. (2015, 10 de marzo). El dólar podría seguir subiendo. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/dolar-podria-seguir-subiendo
Romo, David & Abdel, Guillermo. (2005). Sobre el concepto de competitividad. CEPAL, Comercio Exterior, 55 (3), 200-214. Recuperado de http://www.cepal.org/dmaah/noticias/paginas/1/27731/26845597.pdf
Vásquez, Miguel., Martínez, Geyner & Gutiérrez, Julio. (2014). Estrategias Competitivas de la Ferretería Blandón Moreno Nº 1 con respecto a las otras Ferreterías ubicadas en el Distrito Nº 1 en la ciudad de Estelí año 2014. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 12 (3), 3-13. Recuperado de http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/162/157
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/2/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/3/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/4/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
745a3cf2f83b2894648603bc9cdd8068
a2b52c4d37a4100f7758424289b379d4
effd2b5e204dddac01a11e0abd2f19d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098430848040960
spelling Carreño Moreno, PatriciaRomero Gómez, Yenny Paolapao_rg87@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio Internacional2015-07-03T18:50:57Z2015-07-13T18:40:46Z2019-12-30T16:26:41Z2015-07-03T18:50:57Z2015-07-13T18:40:46Z2019-12-30T16:26:41Z2015-05-21http://hdl.handle.net/10654/14040Un entorno globalizado y competitivo es el que se deben de someter las economias actuales, por ende se obliga a empresas de diferentes sectores economicos a buscar nuevas estrategias que le permitan permanecer en el tiempo, por tal motivo se analizan las estrategias e innovaciones que implementan las empresas del sector ferretero debido a las variaciones que presenta el mercado.The globalised and competitive environment which should be today's economies, and thus requires different companies belonging to different economic sectors, to search for new strategies that enable them to remain in time, is for this reason that analyzes the different strategies and innovations that have implemented different companies corresponding to the sector hardware, with respect to the changes that are occurring in the market.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalSectores económicosMercadoGlobalizaciónFerreteríaFERRETERIAGLOBALIZACIONMERCADEOEconomics sectorsMarketGlobalizationHardware storeEstrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferreteroStrategies and innovation, to proof of steel companies in the hardware sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmaya, Jairo. (2005). Gerencia planeación & estrategia, fundamentos, modelo y software de planeación. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8Flzg6f8dOsC&oi=fnd&pg=PA39&dq=5+fuerzas+de+porter&ots=g5itVJXEJz&sig=cRZ1WinmzgIkifE-8NVEkfmALy8#v=onepage&q=5%20fuerzas%20de%20porter&f=falseAraque, Wilson. (2013). Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las Pyme. Paper Universitario, Universidad Andina Simón Bolívar, 1-8. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/centrodedesarrollo/portafolio/boletines/LINK4.pdfBanco de la República. (2011). La divisa y la tasa de cambio: constantes compañeras de nuestra vida cotidiana. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/economia/Revista_banco/archivos/ver_act_sem/12.pdfBancóldex S.A. (2013). Coberturas cambiarias: proteja su rentabilidad. Recuperado de http://www.bancoldex.com/documentos/5139_PDF_Publicaci%C3%B3n_-_Reducida_16.08.2013.pdfBustos, Andrea. (2010). Propuesta acerca de cómo aumentar la competitividad de Caesca S.A , a través del mejoramiento y fortalecimiento de la cultura de servicio (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis420.pdfCadena, Javier. (2011). La teoría económica y financiera del precio: dos enfoques complementarios. Criterio Libre, 9 (15), 59-80. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3815857.pdf&ei=1d5PVbCkC4OVNtzWgKAG&usg=AFQjCNFBauZeJMeF8iPUmixehmcleTy-Vg&bvm=bv.92885102,d.eXYChapoy, Alma. (2004). El Dólar Estadounidense: El impacto de sus fluctuaciones. Problemas del desarrollo, Revista latinoamericana de Economía, 35(136), 28-47. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/91533.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/w403.pdfCrea-Business-Idea. (2009). Manual de la creatividad empresarial. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.interreg-sudoe.eu%2FESP%2F42%2Fproyectos_ficheros%2FCluster-Virtual-de-Creatividad-Empresarial%2FManual-de-la-creatividad-empresarial-pdf.pdf%2Fresultados&ei=rZBOVYr_LcupNq2IgcgP&usg=AFQjCNGCrNoeWAm88BR5fRvt-HWllehnWwDíaz, Camilo Andrés. (2009). Comportamiento del dólar en Colombia en el periodo 1985 – 2007 (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4722/T17.09%20D543c.pdf?sequence=1Exporta Pymes. (2008). Perfil de mercado sobre el sector de ferretería en Colombia. Recuperado de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/RA4302_colombia_ferreteria.pdfFernández, Melania & Sinchi, Esperanza. (2010). Elaboración de un plan estratégico para la empresa Tecni ferretería Ricaurte para el año 2010. (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1107/1/tad963.pdfFernández, Esteban., Montes, José Manuel & Vásquez Camilo. (1997). La competitividad de la empresa, un enfoque basado en la teoría de recursos. Recuperado de https://books.google.es/books?id=kQnzohZdMs4C&printsec=frontcover&dq=competitividad&hl=es&sa=X&ei=1R08VamWHs_9gwTSkoGADw&ved=0CCwQ6AEwAg#v=onepage&q=competitividad&f=falseFerreterías, se preparan con todos los fierros. (2010, 23 de julio), Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/ferreterias-preparan-todos-fierros/99755Fuentes, M. Lilibeth. (2006). Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial. (Tesis doctoral). Universidad de la laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Recuperado de ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs233.pdfGómez, Paola & Ruiz, Jorge. (2009). Las actividades comerciales en el desarrollo del departamento de Risaralda. Subsector ferreterías (Tesis pregrado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, Colombia. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1306/CDMAE18.pdf?sequence=3Hernández, Jorge., Palafox de Anda, Gustavo. (2012). Administración: Teoría, procesos, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Recuperado de http://catalogo.unimilitar.edu.co/cgi-bin/koha/opac search.pl?idx=&q=competitividad&branch_group_limit=http://www.fierros.com.co/revista/ediciones-2013/edicion-30/herramientas-materiales-y-productos/innovacion-ferretera.htmKim, W. Chain., Mauborgne, Renée & De Hassan, Adriana. (2005). La estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1CjcHjyuvssC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estrategia&ots=M9pN-KjMFu&sig=JiNS5EEY_5 cDCy39TWttsQAYXM#v=onepage&q=estrategia&f=falseLamprea, Mayra & Mendoza, Lina. (2009). Plan estratégico y operativo de la empresa de familia, ferretería del meta ubicada en la ciudad de Villavicencio. (Tesis pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3008/T11.09%20L199p.pdf?sequence=1Lombana, Jair & Rozas, Silvia (2009). Marco analítico de la competitividad, Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, Universidad del Norte (26), 3-38. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/854/499Moreno, Silvia. (2009). Estudio de mercados en la empresa distribuciones Colombia aplicada al departamento de sub distribución. (Tesis pregrado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/441/1/digital_17530.pdfMuñoz, Rafael. (1986). Margen, precio y renta de equilibrio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=eED8mwkQQB4C&pg=PA127&lpg=PA127&dq=la+existencia+de+un+mercado+desordenado++que+significa&source=bl&ots=ywmIjUassc&sig=_BIvueagLo8TTjzzuLOhrUwIt1c&hl=es&sa=X&ei=HX5OVa2-LMTZggT4wIHQCA&ved=0CCsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=falseParedes, Mayra & Ordoñez, Ecolia. (2010). Impacto de las variaciones de la tasa de cambio sobre la demanda turística extranjera de Cartagena de indias en el periodo 1979 - 2009. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/138/1/IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIACIONES%20DE%20LA%20TASA%20DE%20CAMBIO%20SOBRE%20LA%20DEMANDA%20TUR%C3%8DSTICA%20EXTRANJERA%20DE%20CARTAGEN.pdfPereira, Geovani. (2012). Planeación estratégica para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Ingelcas y Cia Ltda. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/141/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20-%20%20%28GEOVANI%20PEREIRA%20BURGOS%29.pdfPineda, Carlos. (2014). La aplicación del desarrollo de la innovación corporativa como elemento esencial en la construcción de la ventaja competitiva en el entorno empresarial (Ensayo diplomado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13159Redacción de El País. (2015, 10 de marzo). El dólar podría seguir subiendo. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/dolar-podria-seguir-subiendoRomo, David & Abdel, Guillermo. (2005). Sobre el concepto de competitividad. CEPAL, Comercio Exterior, 55 (3), 200-214. Recuperado de http://www.cepal.org/dmaah/noticias/paginas/1/27731/26845597.pdfVásquez, Miguel., Martínez, Geyner & Gutiérrez, Julio. (2014). Estrategias Competitivas de la Ferretería Blandón Moreno Nº 1 con respecto a las otras Ferreterías ubicadas en el Distrito Nº 1 en la ciudad de Estelí año 2014. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 12 (3), 3-13. Recuperado de http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/162/157http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALESTRATEGIAS E INNOVACIÓN, A PRUEBA DE ACERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FERRETERTO. YENNY PAOLA ROMERO.pdfDocumento principalapplication/pdf261088http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/2/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf745a3cf2f83b2894648603bc9cdd8068MD52TEXTESTRATEGIAS E INNOVACIÓN, A PRUEBA DE ACERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FERRETERTO. YENNY PAOLA ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain61504http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/3/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.txta2b52c4d37a4100f7758424289b379d4MD53THUMBNAILESTRATEGIAS E INNOVACIÓN, A PRUEBA DE ACERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FERRETERTO. YENNY PAOLA ROMERO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4477http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/4/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.jpgeffd2b5e204dddac01a11e0abd2f19d8MD5410654/14040oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/140402019-12-30 11:26:41.412Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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