Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero
Un entorno globalizado y competitivo es el que se deben de someter las economias actuales, por ende se obliga a empresas de diferentes sectores economicos a buscar nuevas estrategias que le permitan permanecer en el tiempo, por tal motivo se analizan las estrategias e innovaciones que implementan la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14040
- Palabra clave:
- Sectores económicos
Mercado
Globalización
Ferretería
FERRETERIA
GLOBALIZACION
MERCADEO
Economics sectors
Market
Globalization
Hardware store
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_f7676aaf54942707feca75484c5d8aad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14040 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Strategies and innovation, to proof of steel companies in the hardware sector |
title |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
spellingShingle |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero Sectores económicos Mercado Globalización Ferretería FERRETERIA GLOBALIZACION MERCADEO Economics sectors Market Globalization Hardware store |
title_short |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
title_full |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
title_fullStr |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
title_full_unstemmed |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
title_sort |
Estrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferretero |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carreño Moreno, Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sectores económicos Mercado Globalización Ferretería |
topic |
Sectores económicos Mercado Globalización Ferretería FERRETERIA GLOBALIZACION MERCADEO Economics sectors Market Globalization Hardware store |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
FERRETERIA GLOBALIZACION MERCADEO |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Economics sectors Market Globalization Hardware store |
description |
Un entorno globalizado y competitivo es el que se deben de someter las economias actuales, por ende se obliga a empresas de diferentes sectores economicos a buscar nuevas estrategias que le permitan permanecer en el tiempo, por tal motivo se analizan las estrategias e innovaciones que implementan las empresas del sector ferretero debido a las variaciones que presenta el mercado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-03T18:50:57Z 2015-07-13T18:40:46Z 2019-12-30T16:26:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-03T18:50:57Z 2015-07-13T18:40:46Z 2019-12-30T16:26:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-05-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14040 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14040 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Comercio Internacional |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Amaya, Jairo. (2005). Gerencia planeación & estrategia, fundamentos, modelo y software de planeación. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8Flzg6f8dOsC&oi=fnd&pg=PA39&dq=5+fuerzas+de+porter&ots=g5itVJXEJz&sig=cRZ1WinmzgIkifE-8NVEkfmALy8#v=onepage&q=5%20fuerzas%20de%20porter&f=false Araque, Wilson. (2013). Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las Pyme. Paper Universitario, Universidad Andina Simón Bolívar, 1-8. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/centrodedesarrollo/portafolio/boletines/LINK4.pdf Banco de la República. (2011). La divisa y la tasa de cambio: constantes compañeras de nuestra vida cotidiana. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/economia/Revista_banco/archivos/ver_act_sem/12.pdf Bancóldex S.A. (2013). Coberturas cambiarias: proteja su rentabilidad. Recuperado de http://www.bancoldex.com/documentos/5139_PDF_Publicaci%C3%B3n_-_Reducida_16.08.2013.pdf Bustos, Andrea. (2010). Propuesta acerca de cómo aumentar la competitividad de Caesca S.A , a través del mejoramiento y fortalecimiento de la cultura de servicio (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis420.pdf Cadena, Javier. (2011). La teoría económica y financiera del precio: dos enfoques complementarios. Criterio Libre, 9 (15), 59-80. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3815857.pdf&ei=1d5PVbCkC4OVNtzWgKAG&usg=AFQjCNFBauZeJMeF8iPUmixehmcleTy-Vg&bvm=bv.92885102,d.eXY Chapoy, Alma. (2004). El Dólar Estadounidense: El impacto de sus fluctuaciones. Problemas del desarrollo, Revista latinoamericana de Economía, 35(136), 28-47. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/91533.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/w403.pdf Crea-Business-Idea. (2009). Manual de la creatividad empresarial. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.interreg-sudoe.eu%2FESP%2F42%2Fproyectos_ficheros%2FCluster-Virtual-de-Creatividad-Empresarial%2FManual-de-la-creatividad-empresarial-pdf.pdf%2Fresultados&ei=rZBOVYr_LcupNq2IgcgP&usg=AFQjCNGCrNoeWAm88BR5fRvt-HWllehnWw Díaz, Camilo Andrés. (2009). Comportamiento del dólar en Colombia en el periodo 1985 – 2007 (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4722/T17.09%20D543c.pdf?sequence=1 Exporta Pymes. (2008). Perfil de mercado sobre el sector de ferretería en Colombia. Recuperado de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/RA4302_colombia_ferreteria.pdf Fernández, Melania & Sinchi, Esperanza. (2010). Elaboración de un plan estratégico para la empresa Tecni ferretería Ricaurte para el año 2010. (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1107/1/tad963.pdf Fernández, Esteban., Montes, José Manuel & Vásquez Camilo. (1997). La competitividad de la empresa, un enfoque basado en la teoría de recursos. Recuperado de https://books.google.es/books?id=kQnzohZdMs4C&printsec=frontcover&dq=competitividad&hl=es&sa=X&ei=1R08VamWHs_9gwTSkoGADw&ved=0CCwQ6AEwAg#v=onepage&q=competitividad&f=false Ferreterías, se preparan con todos los fierros. (2010, 23 de julio), Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/ferreterias-preparan-todos-fierros/99755 Fuentes, M. Lilibeth. (2006). Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial. (Tesis doctoral). Universidad de la laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Recuperado de ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs233.pdf Gómez, Paola & Ruiz, Jorge. (2009). Las actividades comerciales en el desarrollo del departamento de Risaralda. Subsector ferreterías (Tesis pregrado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, Colombia. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1306/CDMAE18.pdf?sequence=3 Hernández, Jorge., Palafox de Anda, Gustavo. (2012). Administración: Teoría, procesos, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Recuperado de http://catalogo.unimilitar.edu.co/cgi-bin/koha/opac search.pl?idx=&q=competitividad&branch_group_limit= http://www.fierros.com.co/revista/ediciones-2013/edicion-30/herramientas-materiales-y-productos/innovacion-ferretera.htm Kim, W. Chain., Mauborgne, Renée & De Hassan, Adriana. (2005). La estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1CjcHjyuvssC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estrategia&ots=M9pN-KjMFu&sig=JiNS5EEY_5 cDCy39TWttsQAYXM#v=onepage&q=estrategia&f=false Lamprea, Mayra & Mendoza, Lina. (2009). Plan estratégico y operativo de la empresa de familia, ferretería del meta ubicada en la ciudad de Villavicencio. (Tesis pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3008/T11.09%20L199p.pdf?sequence=1 Lombana, Jair & Rozas, Silvia (2009). Marco analítico de la competitividad, Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, Universidad del Norte (26), 3-38. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/854/499 Moreno, Silvia. (2009). Estudio de mercados en la empresa distribuciones Colombia aplicada al departamento de sub distribución. (Tesis pregrado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/441/1/digital_17530.pdf Muñoz, Rafael. (1986). Margen, precio y renta de equilibrio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=eED8mwkQQB4C&pg=PA127&lpg=PA127&dq=la+existencia+de+un+mercado+desordenado++que+significa&source=bl&ots=ywmIjUassc&sig=_BIvueagLo8TTjzzuLOhrUwIt1c&hl=es&sa=X&ei=HX5OVa2-LMTZggT4wIHQCA&ved=0CCsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false Paredes, Mayra & Ordoñez, Ecolia. (2010). Impacto de las variaciones de la tasa de cambio sobre la demanda turística extranjera de Cartagena de indias en el periodo 1979 - 2009. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/138/1/IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIACIONES%20DE%20LA%20TASA%20DE%20CAMBIO%20SOBRE%20LA%20DEMANDA%20TUR%C3%8DSTICA%20EXTRANJERA%20DE%20CARTAGEN.pdf Pereira, Geovani. (2012). Planeación estratégica para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Ingelcas y Cia Ltda. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/141/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20-%20%20%28GEOVANI%20PEREIRA%20BURGOS%29.pdf Pineda, Carlos. (2014). La aplicación del desarrollo de la innovación corporativa como elemento esencial en la construcción de la ventaja competitiva en el entorno empresarial (Ensayo diplomado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13159 Redacción de El País. (2015, 10 de marzo). El dólar podría seguir subiendo. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/dolar-podria-seguir-subiendo Romo, David & Abdel, Guillermo. (2005). Sobre el concepto de competitividad. CEPAL, Comercio Exterior, 55 (3), 200-214. Recuperado de http://www.cepal.org/dmaah/noticias/paginas/1/27731/26845597.pdf Vásquez, Miguel., Martínez, Geyner & Gutiérrez, Julio. (2014). Estrategias Competitivas de la Ferretería Blandón Moreno Nº 1 con respecto a las otras Ferreterías ubicadas en el Distrito Nº 1 en la ciudad de Estelí año 2014. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 12 (3), 3-13. Recuperado de http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/162/157 |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/1/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/2/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/3/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/4/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 745a3cf2f83b2894648603bc9cdd8068 a2b52c4d37a4100f7758424289b379d4 effd2b5e204dddac01a11e0abd2f19d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098430848040960 |
spelling |
Carreño Moreno, PatriciaRomero Gómez, Yenny Paolapao_rg87@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio Internacional2015-07-03T18:50:57Z2015-07-13T18:40:46Z2019-12-30T16:26:41Z2015-07-03T18:50:57Z2015-07-13T18:40:46Z2019-12-30T16:26:41Z2015-05-21http://hdl.handle.net/10654/14040Un entorno globalizado y competitivo es el que se deben de someter las economias actuales, por ende se obliga a empresas de diferentes sectores economicos a buscar nuevas estrategias que le permitan permanecer en el tiempo, por tal motivo se analizan las estrategias e innovaciones que implementan las empresas del sector ferretero debido a las variaciones que presenta el mercado.The globalised and competitive environment which should be today's economies, and thus requires different companies belonging to different economic sectors, to search for new strategies that enable them to remain in time, is for this reason that analyzes the different strategies and innovations that have implemented different companies corresponding to the sector hardware, with respect to the changes that are occurring in the market.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalSectores económicosMercadoGlobalizaciónFerreteríaFERRETERIAGLOBALIZACIONMERCADEOEconomics sectorsMarketGlobalizationHardware storeEstrategias e innovación, a prueba de acero en las empresas del sector ferreteroStrategies and innovation, to proof of steel companies in the hardware sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmaya, Jairo. (2005). Gerencia planeación & estrategia, fundamentos, modelo y software de planeación. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8Flzg6f8dOsC&oi=fnd&pg=PA39&dq=5+fuerzas+de+porter&ots=g5itVJXEJz&sig=cRZ1WinmzgIkifE-8NVEkfmALy8#v=onepage&q=5%20fuerzas%20de%20porter&f=falseAraque, Wilson. (2013). Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las Pyme. Paper Universitario, Universidad Andina Simón Bolívar, 1-8. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/centrodedesarrollo/portafolio/boletines/LINK4.pdfBanco de la República. (2011). La divisa y la tasa de cambio: constantes compañeras de nuestra vida cotidiana. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/economia/Revista_banco/archivos/ver_act_sem/12.pdfBancóldex S.A. (2013). Coberturas cambiarias: proteja su rentabilidad. Recuperado de http://www.bancoldex.com/documentos/5139_PDF_Publicaci%C3%B3n_-_Reducida_16.08.2013.pdfBustos, Andrea. (2010). Propuesta acerca de cómo aumentar la competitividad de Caesca S.A , a través del mejoramiento y fortalecimiento de la cultura de servicio (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis420.pdfCadena, Javier. (2011). La teoría económica y financiera del precio: dos enfoques complementarios. Criterio Libre, 9 (15), 59-80. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3815857.pdf&ei=1d5PVbCkC4OVNtzWgKAG&usg=AFQjCNFBauZeJMeF8iPUmixehmcleTy-Vg&bvm=bv.92885102,d.eXYChapoy, Alma. (2004). El Dólar Estadounidense: El impacto de sus fluctuaciones. Problemas del desarrollo, Revista latinoamericana de Economía, 35(136), 28-47. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/91533.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/w403.pdfCrea-Business-Idea. (2009). Manual de la creatividad empresarial. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.interreg-sudoe.eu%2FESP%2F42%2Fproyectos_ficheros%2FCluster-Virtual-de-Creatividad-Empresarial%2FManual-de-la-creatividad-empresarial-pdf.pdf%2Fresultados&ei=rZBOVYr_LcupNq2IgcgP&usg=AFQjCNGCrNoeWAm88BR5fRvt-HWllehnWwDíaz, Camilo Andrés. (2009). Comportamiento del dólar en Colombia en el periodo 1985 – 2007 (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4722/T17.09%20D543c.pdf?sequence=1Exporta Pymes. (2008). Perfil de mercado sobre el sector de ferretería en Colombia. Recuperado de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/RA4302_colombia_ferreteria.pdfFernández, Melania & Sinchi, Esperanza. (2010). Elaboración de un plan estratégico para la empresa Tecni ferretería Ricaurte para el año 2010. (Tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1107/1/tad963.pdfFernández, Esteban., Montes, José Manuel & Vásquez Camilo. (1997). La competitividad de la empresa, un enfoque basado en la teoría de recursos. Recuperado de https://books.google.es/books?id=kQnzohZdMs4C&printsec=frontcover&dq=competitividad&hl=es&sa=X&ei=1R08VamWHs_9gwTSkoGADw&ved=0CCwQ6AEwAg#v=onepage&q=competitividad&f=falseFerreterías, se preparan con todos los fierros. (2010, 23 de julio), Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/ferreterias-preparan-todos-fierros/99755Fuentes, M. Lilibeth. (2006). Aproximación a los factores determinantes de la competitividad de la empresa de distribución comercial. (Tesis doctoral). Universidad de la laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Recuperado de ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs233.pdfGómez, Paola & Ruiz, Jorge. (2009). Las actividades comerciales en el desarrollo del departamento de Risaralda. Subsector ferreterías (Tesis pregrado). Universidad Católica Popular del Risaralda, Pereira, Colombia. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1306/CDMAE18.pdf?sequence=3Hernández, Jorge., Palafox de Anda, Gustavo. (2012). Administración: Teoría, procesos, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Recuperado de http://catalogo.unimilitar.edu.co/cgi-bin/koha/opac search.pl?idx=&q=competitividad&branch_group_limit=http://www.fierros.com.co/revista/ediciones-2013/edicion-30/herramientas-materiales-y-productos/innovacion-ferretera.htmKim, W. Chain., Mauborgne, Renée & De Hassan, Adriana. (2005). La estrategia del océano azul: Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1CjcHjyuvssC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estrategia&ots=M9pN-KjMFu&sig=JiNS5EEY_5 cDCy39TWttsQAYXM#v=onepage&q=estrategia&f=falseLamprea, Mayra & Mendoza, Lina. (2009). Plan estratégico y operativo de la empresa de familia, ferretería del meta ubicada en la ciudad de Villavicencio. (Tesis pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3008/T11.09%20L199p.pdf?sequence=1Lombana, Jair & Rozas, Silvia (2009). Marco analítico de la competitividad, Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, Universidad del Norte (26), 3-38. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/854/499Moreno, Silvia. (2009). Estudio de mercados en la empresa distribuciones Colombia aplicada al departamento de sub distribución. (Tesis pregrado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/441/1/digital_17530.pdfMuñoz, Rafael. (1986). Margen, precio y renta de equilibrio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=eED8mwkQQB4C&pg=PA127&lpg=PA127&dq=la+existencia+de+un+mercado+desordenado++que+significa&source=bl&ots=ywmIjUassc&sig=_BIvueagLo8TTjzzuLOhrUwIt1c&hl=es&sa=X&ei=HX5OVa2-LMTZggT4wIHQCA&ved=0CCsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=falseParedes, Mayra & Ordoñez, Ecolia. (2010). Impacto de las variaciones de la tasa de cambio sobre la demanda turística extranjera de Cartagena de indias en el periodo 1979 - 2009. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/138/1/IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIACIONES%20DE%20LA%20TASA%20DE%20CAMBIO%20SOBRE%20LA%20DEMANDA%20TUR%C3%8DSTICA%20EXTRANJERA%20DE%20CARTAGEN.pdfPereira, Geovani. (2012). Planeación estratégica para el mejoramiento de la competitividad de la empresa Ingelcas y Cia Ltda. (Tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/141/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20-%20%20%28GEOVANI%20PEREIRA%20BURGOS%29.pdfPineda, Carlos. (2014). La aplicación del desarrollo de la innovación corporativa como elemento esencial en la construcción de la ventaja competitiva en el entorno empresarial (Ensayo diplomado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13159Redacción de El País. (2015, 10 de marzo). El dólar podría seguir subiendo. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/dolar-podria-seguir-subiendoRomo, David & Abdel, Guillermo. (2005). Sobre el concepto de competitividad. CEPAL, Comercio Exterior, 55 (3), 200-214. Recuperado de http://www.cepal.org/dmaah/noticias/paginas/1/27731/26845597.pdfVásquez, Miguel., Martínez, Geyner & Gutiérrez, Julio. (2014). Estrategias Competitivas de la Ferretería Blandón Moreno Nº 1 con respecto a las otras Ferreterías ubicadas en el Distrito Nº 1 en la ciudad de Estelí año 2014. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 12 (3), 3-13. Recuperado de http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/162/157http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALESTRATEGIAS E INNOVACIÓN, A PRUEBA DE ACERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FERRETERTO. YENNY PAOLA ROMERO.pdfDocumento principalapplication/pdf261088http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/2/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf745a3cf2f83b2894648603bc9cdd8068MD52TEXTESTRATEGIAS E INNOVACIÓN, A PRUEBA DE ACERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FERRETERTO. YENNY PAOLA ROMERO.pdf.txtExtracted texttext/plain61504http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/3/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.txta2b52c4d37a4100f7758424289b379d4MD53THUMBNAILESTRATEGIAS E INNOVACIÓN, A PRUEBA DE ACERO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FERRETERTO. YENNY PAOLA ROMERO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4477http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14040/4/ESTRATEGIAS%20E%20INNOVACI%c3%93N%2c%20A%20PRUEBA%20DE%20ACERO%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20FERRETERTO.%20YENNY%20PAOLA%20ROMERO.pdf.jpgeffd2b5e204dddac01a11e0abd2f19d8MD5410654/14040oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/140402019-12-30 11:26:41.412Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |