PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN HUMANIZADA EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA EN UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL EN BOGOTÁ, COLOMBIA

Introducción. La atención humanizada en pediatría debe cumplir con el propósito de minimizar el miedo, ansiedad y sufrimiento de los niños y sus familias durante la atención en salud. Objetivo. Conocer la percepción de los padres de pacientes menores de 14 años, acerca de la atención humanizada, en...

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Autores:
Sosa, Omar
Monterrosa, Jose María
Camargo, Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35937
Palabra clave:
Key words: Humanization, emergency, pediatrics, healthcare
NEONATOLOGIA
PEDIATRIA
ATENCION MEDICA
URGENCIAS NEONATALES
Palabras clave: Humanización, urgencias, pediatría, cuidado de la salud
Rights
License
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description Introducción. La atención humanizada en pediatría debe cumplir con el propósito de minimizar el miedo, ansiedad y sufrimiento de los niños y sus familias durante la atención en salud. Objetivo. Conocer la percepción de los padres de pacientes menores de 14 años, acerca de la atención humanizada, en el servicio de urgencias de pediatría de un hospital de IV nivel. Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte trasversal, en el servicio de urgencias de pediatría de un Hospital de IV nivel de Bogotá, Colombia, desde el 01 octubre de 2019 al 01 enero de 2020. Se aplicó el cuestionario: “Child-hcahps-spanish-survey-954b versión 2016” de AHRQ (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica) versión en español a 185 acompañantes de pacientes lactantes, preescolares y escolares. Resultados. El 71.9%.de los entrevistados fueron mujeres. El 95.2% eran padres, el 74.6% tenía entre 25-44 años y el 96.2% había terminado secundaria. Las actividades con mayor valoración por parte de los padres fueron: la escucha con atención, explicación de fácil comprensión, trato cortes y respetuoso, la privacidad y la información sobre la evolución clínica y resultado de los exámenes. Conclusiones. La comunicación, la información oportuna y periódica de la condición clínica, la explicación en términos fáciles de comprender, el trato cortes y respetuoso facilitan la humanización. Fueron valoradas por los padres y/o cuidadores, lo cual mejora la percepción de la calidad asistencial y del grado de satisfacción de los familiares. Palabras clave: Humanización, urgencias, pediatría, cuidado de la salud
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Se aplicó el cuestionario: “Child-hcahps-spanish-survey-954b versión 2016” de AHRQ (Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica) versión en español a 185 acompañantes de pacientes lactantes, preescolares y escolares. Resultados. El 71.9%.de los entrevistados fueron mujeres. El 95.2% eran padres, el 74.6% tenía entre 25-44 años y el 96.2% había terminado secundaria. Las actividades con mayor valoración por parte de los padres fueron: la escucha con atención, explicación de fácil comprensión, trato cortes y respetuoso, la privacidad y la información sobre la evolución clínica y resultado de los exámenes. Conclusiones. La comunicación, la información oportuna y periódica de la condición clínica, la explicación en términos fáciles de comprender, el trato cortes y respetuoso facilitan la humanización. Fueron valoradas por los padres y/o cuidadores, lo cual mejora la percepción de la calidad asistencial y del grado de satisfacción de los familiares. Palabras clave: Humanización, urgencias, pediatría, cuidado de la saludIntroduction. Humanized care in pediatrics should follow the purpose of minimizing the fear, anxiety, and suffering of children and their families during their health care Objective. To know the perception of the parents of patients under 14 years, about humanized care, provided by the health team. This took place in the pediatric emergency department of an IV level hospital. Materials and methods. A descriptive cross-sectional study was carried out in the emergency department of pediatrics at a Fourth-level hospital in Bogota, Colombia, from 01 October 2019 to 01 January 2020. The questionnaire “Child-hcahps-spanish-survey-954b version 2016"of AHRQ (Agency for Research and Quality of Medic Care) Spanish version was applied to 185 parents or relatives of nursing, preschool and school patients. Results. 71.9% of the guardians interviewed were women. 95.2% of respondents were parents, 74.6% had between 25-44 years old and 96.2% had finished high school. The activities with the greatest appreciation by parents and guardians were: the doctors listening carefully, they explained things in an easy way to understand. They were friendly and respectful, privacy management and information about the clinical evolution and outcome of the tests when they were performed. Conclusions. Communication with parents and/or family members, periodic clinical condition information, easy-to-understand explanation, friendly and respectful treatment facilitate humanization. This things were valued by parents and/or caregivers of patients in the study, which improves the perception of the quality of care and the degree of satisfaction of family members. Key words: Humanization, emergency, pediatrics, healthcareEspecializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva Granadacultad de MedicinaPediatríaMedicina y Ciencias de la Salud - Pediatríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN HUMANIZADA EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA EN UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL EN BOGOTÁ, COLOMBIAPERCEPTION OF HUMANIZED CARE IN PEDIATRIC EMERGENCIES IN A FOURTH LEVEL HOSPITAL IN BOGOTÁ, COLOMBIAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fKey words: Humanization, emergency, pediatrics, healthcareNEONATOLOGIAPEDIATRIAATENCION MEDICAURGENCIAS NEONATALESPalabras clave: Humanización, urgencias, pediatría, cuidado de la saludRibeiro JP, Gomes GC, Thofehrn MB. Health facility environment as humanization strategy care in the pediatric unit: systematic review. Rev Esc Enferm USP. 2014;48:530. DOI: 10.1590/s0080-623420140000300020Southall DP, Burr S. The child-friendly healthcare initiative (CFHI): healthcare provision in accordance with the UN convention on the rights of the child. Pediatrics. 2000;106:1054–64. DOI:https://doi.org/10.1542/peds.106.5.1054Oliveros-Donohue MA. Humanización de la Pediatría. Acta Med Per. 2015:32(2):85-90. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96642606003Tripodi M, Siano MA, Mandato C. et al. Humanization of pediatric care in the world: focus and review of existing models and measurement tools. Ital J Pediatr. 2017;43:76. DOI:https://doi.org/10.1186/s13052-017-0394-4Byczkowski TL, Fitzgerald M, Kennebeck S, Vaughn L, Myers K, Kachelmeyer A, Timm N. A Comprehensive View of Parental Satisfaction With Pediatric Emergency Department Visits. Ann Emerg Med. 2013;62(4):340-50. doi: 10.1016/j.annemergmed.2013.04.025.Campo A, Contreras M. Experiencia y percepción de padres con relación a cuidados en niños con internación en UCI / Experience and perception of parents with regard to care in children with internation in UCI. Notas Enferm. 2018;18(31):5-10.García-Salido A, Heras la Calle G, Serrano González A. Revisión narrativa sobre humanización en cuidados intensivos pediátricos: ¿dónde estamos? Med Intensiva. 2018;43(5):290-298. https://doi.org/10.1016/j.medin.2018.01.006Duarte C, Cándida R. Satisfacción de los padres o tutores sobre la calidad de atención recibida en hospitalización pediátrica, Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. Managua, Nicaragua. Febrero-Marzo 2017 / Satisfaction of parents or guardians about the quality of care received in pediatric hospitalization, Dr. Alejandro Dávila Bolaños Military Hospital. Managua Nicaragua. February-March 2017. [Maestria] Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua. jun. 2017. 72 p. http://cies.edu.ni/cedoc/digitaliza/t951/t951.pdfSantos CKR, Moraes JRMM, dos Santos NLP, de Souza TV, de Morais RCM, Azevedo SD. Qualidade da assistência de enfermagem em uma emergência pediátrica: perspectiva do acompanhante / Quality of nursing care in a pediatric emergency department: the companions' view / Calidad de atención de enfermería en urgencias pediátricas: perspectiva del acompañante. Rev. enferm UERJ. 2016;24(4):e17560. DOI: http://dx.doi.org/10.12957/reuerj.2016.17560Pizarro G, Sanchez Martos J, Gonzalez Armengol JJ, Fernandez Perez C. Impacto de una unidad de atención e información a la familia y los acompañantes del paciente en los servicios de urgencias hospitalarios en la mejora del grado de satisfacción. Emergencias. 2014;26(1):114-120.ORIGINALSosaEspitiaOmarDavid2020.pdfSosaEspitiaOmarDavid2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf181448http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35937/1/SosaEspitiaOmarDavid2020.pdff2b17b14b8f8e8664b5ce3ca758aa2daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35937/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILSosaEspitiaOmarDavid2020.pdf.jpgSosaEspitiaOmarDavid2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7775http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/35937/3/SosaEspitiaOmarDavid2020.pdf.jpg8e345fdfa418659c7b2b3d35bea09a08MD5310654/35937oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/359372020-10-17 01:02:41.234Repositorio Institucional 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