Diseño geométrico a desnivel de la calle 82 con autopista norte en Bogotá
La presente investigación se basa principalmente en darle solución a una de la vías con mayor afectación negativa a lo que es la movilidad en la Autopista Norte en la ciudad de Bogotá, y es la intersección de la Calle 82 con Autopista, ya que por diferentes motivos causa que un recorrido de aproxima...
- Autores:
-
Sánchez Garzón, Andrés Felipe
Naranjo Torres, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/18019
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/18019
- Palabra clave:
- CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
PAVIMENTOS
Mobility
Road design
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Vía a Desnivel
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La presente investigación se basa principalmente en darle solución a una de la vías con mayor afectación negativa a lo que es la movilidad en la Autopista Norte en la ciudad de Bogotá, y es la intersección de la Calle 82 con Autopista, ya que por diferentes motivos causa que un recorrido de aproximadamente 7 minutos se convierta en 25 minutos. Por medio de un análisis y un estudio a fondo se propone realizar una intersección a desnivel, que ayudara a disminuir tiempos de recorrido en esta zona y ademas brindarle prioridad y mejora a la movilidad de la Autopista Norte |
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Por medio de un análisis y un estudio a fondo se propone realizar una intersección a desnivel, que ayudara a disminuir tiempos de recorrido en esta zona y ademas brindarle prioridad y mejora a la movilidad de la Autopista NorteINTRODUCCIÓN 12 OBJETIVOS 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 13 MARCO TEÓRICO 14 Justificación 14 Descripción de la problemática 14 Alcance 15 Delimitación 15 Delimitación conceptual 15 Delimitación geográfica 16 Delimitación cronológica 18 MARCO DE ANTECEDENTES 18 Construcción del monumento a los Héroes (1963) 19 Construcción sistema BRT Transmilenio (2000) 19 Cambio de orientación Calle 82 (2009) 19 MARCO CONCEPTUAL 20 Vía urbana 20 Movilidad urbana 21 Accesibilidad Urbana 21 Malla vial arterial principal 22 Malla vial arterial complementaria 23 Malla vial intermedia 23 Diseño de vías 24 Curvas 24 Velocidad de diseño 28 Peralte 29 Bombeo 29 Factor k 30 Semaforización 30 Intersección 31 Tipos de intersecciones 31 MARCO LEGAL 38 Manual de diseño geométrico. 38 Guía para Diseño de Vías Urbanas para Bogotá D.C. 38 Diseño de ingeniería vial para condiciones urbanas 38 Norma Colombiana de Diseño de Puentes 39 MARCO METODOLÓGICO 39 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 41 Situación actual hora valle 41 PROPUESTAS DE DISEÑOS 49 Alternativa 1 (Calle 82 elevada) 54 Alternativa 2 (deprimido de la Calle 82) 56 Alternativa 3 (Calle 82 Elevada con ingreso a la Autopista Norte, sentido Sur-Norte) 62 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS 64 RECOMENDACIONES 67 Estudios 67 Topografía 67 Tránsito y transporte 67 Urbanismo y paisajismo 68 Seguridad vial 68 Ambientales y sociales 68 Hidrológicos e hidráulicos 68 Pavimentos 69 Complementos 69 CONCLUSIONES 70 BIBLIOGRAFÍA 71The present investigation is mainly based on providing solutions to one of the roads with the greatest negative impact on mobility on Autopista Norte in the city of Bogotá, and it is the intersection of Calle 82 with Autopista, because for different reasons causes a journey of approximately 7 minutes to become 25 minutes. By means of an analysis and an in-depth study, it is proposed to carry out an uneven intersection, which will help to reduce travel times in this area and also give priority and improvement to the mobility of the Autopista NortePregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño geométrico a desnivel de la calle 82 con autopista norte en BogotáGeometric design at the level of 82 street with north highway in Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONPAVIMENTOSMobilityRoad designIntersectionAccessibilityMovilidadDiseño de víasIntersecciónVía a DesnivelAccesibilidadFacultad de IngenieríaIngeniería CivilIngeniería - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaDiego Hernandez, B. d. (11 de Noviembre de 2013). Que es movilidad urbana y sus retos en America Latina.El Espectador. (28 de Julio de 2009). El Espectador. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo153123-autopista-norte-cambiara-de-sentido-calle-82Grisales, J. C. (2013). Diseño geométrico de carreteras . Colombia: Ecoe Ediciones.INVIAS. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras.Ministerio de transporte. (2004). Manual de señalización Vial. Bogotá D.C.IDU. (S.F.). Guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C. Bogotá D.C.Ospina, J. J. (2022). Diseño Geométrico de vías . 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