Aportes del control interno en la gestión de las entidades públicas
Este ensayo brinda al lector aportes y buenas prácticas de control interno, que se deben aplicar intrínsecamente en la ejecución de las actividades de las entidades públicas y que pueden ser replicados en las organizaciones privadas, para la obtención de óptimos resultados en la gestión. Por ello, e...
- Autores:
-
Villamil Muñoz, Alba Enidia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38766
- Palabra clave:
- AUDITORIA INTERNA
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EFICIENCIA
EMPRESAS ESTATALES
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Control Culture
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Eficiencia
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Este ensayo brinda al lector aportes y buenas prácticas de control interno, que se deben aplicar intrínsecamente en la ejecución de las actividades de las entidades públicas y que pueden ser replicados en las organizaciones privadas, para la obtención de óptimos resultados en la gestión. Por ello, es vital el compromiso y apropiación de la cultura del control por parte de todos los servidores públicos, para que sean conscientes de la importancia de la apropiación del control que conllevan al cumplimiento normativo y de los objetivos y metas planeados en un periodo de tiempo determinado. Pues los controles y las buenas prácticas asociados a ellos, son un factor clave de éxito, por cuanto previenen la configuración de hallazgos por parte de los entes de control y de la auditoría interna, aportando a la obtención de mejores resultados en la gestión, como son: eficiente ejecución presupuestal tanto de recursos de funcionamiento como de inversión, cumplimiento de objetivos institucionales y estratégicos, ejecución de proyectos de inversión, previene la materialización de eventos de riesgo que puedan impactar las metas y objetivos, permite la identificación de lecciones aprendidas, previene reprocesos y duplicidad de esfuerzos, facilita la gestión por procesos, fortalece los canales de información y comunicación, permite identificar brechas, aporta a los resultados de la gestión institucional, salvaguarda y protege la administración de los recursos públicos, facilita la toma de acciones y decisiones, los cuales redundarán en una adecuada planeación, ejecución y evaluación de la gestión en términos de efectividad, mostrando ser una herramienta eficaz, eficiente y efectiva, para dar seguridad razonable y permitir que las entidades públicas apoyen el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, los cuales son comunicados a la ciudadanía y partes interesadas en la rendición de cuentas, en cada una de sus fases, asegurando la transparencia en la gestión. |
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Alfaro Rodríguez, C., González Vega, L. M., & Mendoza Barrios, C. (2013). Un análisis sobre la efectividad del control interno en el sector público (Bachelor's thesis, Universidad del Magdalena). Arcia, V. I., & Castaño, Y. M. (2013). Historia del arte del control interno. Universidad San Buenaventura, Medellín. Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission – COSO, (1985). Mantilla, S. (1997). Control Interno Informe Coso. Colombia: Kimpres Rodríguez, D. J. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, 17(33). Estupiñán Gaitán, Rodrigo. Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales. Análisis del Informe COSO. Ecoe Ediciones, 2003.Pág. 56 Rodríguez, D. J. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, 17(33). Zamora, W. M. M., Ponce, T. Y. G., Chávez, M. I. D., & Cedeño, I. M. B. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias, 4(4), 206-240. Constitución Política de Colombia, Junio 13 de 1991, http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 Ley 87 de 1993 del 29 de noviembre “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1629910 Ley Estatutaria 1757 de 2015, del 6 de julio “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019924#:~:text=La%20presente%20ley%20regula%20la,democr%C3%A1tica%20de%20las%20organizaciones%20civiles Decreto 1599 de 2005, 20 de mayo “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1910681 Decreto 943 de 2014, 21 de mayo, “Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Bogotá D.C., Colombia http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1859731 Decreto 1083 de 2015, 26 de mayo “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019891 |
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Vargas Espinosa, Ana ElsaVillamil Muñoz, Alba EnidiaEspecialista en Alta Gerencia2021-09-16T14:45:30Z2021-09-16T14:45:30Z2021-05-25http://hdl.handle.net/10654/38766instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEste ensayo brinda al lector aportes y buenas prácticas de control interno, que se deben aplicar intrínsecamente en la ejecución de las actividades de las entidades públicas y que pueden ser replicados en las organizaciones privadas, para la obtención de óptimos resultados en la gestión. Por ello, es vital el compromiso y apropiación de la cultura del control por parte de todos los servidores públicos, para que sean conscientes de la importancia de la apropiación del control que conllevan al cumplimiento normativo y de los objetivos y metas planeados en un periodo de tiempo determinado. Pues los controles y las buenas prácticas asociados a ellos, son un factor clave de éxito, por cuanto previenen la configuración de hallazgos por parte de los entes de control y de la auditoría interna, aportando a la obtención de mejores resultados en la gestión, como son: eficiente ejecución presupuestal tanto de recursos de funcionamiento como de inversión, cumplimiento de objetivos institucionales y estratégicos, ejecución de proyectos de inversión, previene la materialización de eventos de riesgo que puedan impactar las metas y objetivos, permite la identificación de lecciones aprendidas, previene reprocesos y duplicidad de esfuerzos, facilita la gestión por procesos, fortalece los canales de información y comunicación, permite identificar brechas, aporta a los resultados de la gestión institucional, salvaguarda y protege la administración de los recursos públicos, facilita la toma de acciones y decisiones, los cuales redundarán en una adecuada planeación, ejecución y evaluación de la gestión en términos de efectividad, mostrando ser una herramienta eficaz, eficiente y efectiva, para dar seguridad razonable y permitir que las entidades públicas apoyen el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, los cuales son comunicados a la ciudadanía y partes interesadas en la rendición de cuentas, en cada una de sus fases, asegurando la transparencia en la gestión.Contenido Resumen 4 Abstract 5 Introducción 7 1. Definición del problema 9 1.1 Planteamiento del Problema 9 1.2 Pregunta de Investigación 11 2. Objetivos 12 2.1 General 12 2.2 Específicos 12 3. Marco teórico 13 3.1 El control interno a partir de la Constitución de 1991 13 3.2 Importancia del Control Interno 17 3.3 Gestión 19 3.4 Gestión Administrativa 19 3.5 Control 20 3.6 Control Interno 20 3.7 Concepto de buenas prácticas 24 3.8 Mejoramiento Continúo 24 4. Presentación de Resultados 26 4.1 Aportes del control interno en la gestión de las entidades públicas, para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. 26 4.2 Controles que deben implementar los servidores públicos para el cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos e institucionales 27 4.3 Buenas prácticas en materia de control interno que favorecen la consecución de metas y objetivos 30 5. Conclusiones 33 6. Recomendaciones 35 7. Bibliografía 37This essay provides the reader with good internal control practices, which must be applied intrinsically in the execution of the activities of public entities and which can be replicated in private organizations, in order to obtain optimal results in management. For this reason, the commitment and appropriation of the culture of control by all public servants is vital, so that they are aware of the importance of the appropriation of control that lead to regulatory compliance and the objectives and goals planned in a period of given time. Well, the controls and the good practices associated with them are a key success factor, since they prevent the configuration of findings by the control entities and the internal audit, contributing to obtaining better results in management, such as They are: efficient budget execution of both operating and investment resources, compliance with institutional and strategic objectives, execution of investment projects, prevents the materialization of risk events that may impact the goals and objectives, allows the identification of lessons learned, prevents reprocessing and duplication of efforts, facilitates management by processes, strengthens information and communication channels, identifies gaps, contributes to the results of institutional management, safeguards and protects the administration of public resources, facilitates decision-making and actions , which will result in adequate planning, execution and evaluation n of the management in terms of effectiveness, proving to be an effective, efficient and effective tool, to provide reasonable security and allow public entities to support the fulfillment of the essential purposes of the State, which are communicated to citizens and interested parties in accountability, in each of its phases, ensuring transparency in management.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAportes del control interno en la gestión de las entidades públicasContributions of internal control in the management of public entitiesAUDITORIA INTERNAEFICACIAEFICIENCIAEMPRESAS ESTATALESEfficiencyInternal ControlEfficiencyEffectivenessRisksCommitmentManagementControl CultureGood internal control practicescontrol internoEficaciaEficienciaEfectividadRiesgosCultura el controlBuenas prácticas de control internoCompromisoGestiónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAlfaro Rodríguez, C., González Vega, L. M., & Mendoza Barrios, C. (2013). Un análisis sobre la efectividad del control interno en el sector público (Bachelor's thesis, Universidad del Magdalena).Arcia, V. I., & Castaño, Y. M. (2013). Historia del arte del control interno. Universidad San Buenaventura, Medellín.Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission – COSO, (1985).Mantilla, S. (1997). Control Interno Informe Coso. Colombia: KimpresRodríguez, D. J. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, 17(33).Estupiñán Gaitán, Rodrigo. Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales. Análisis del Informe COSO. Ecoe Ediciones, 2003.Pág. 56Rodríguez, D. J. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, 17(33).Zamora, W. M. M., Ponce, T. Y. G., Chávez, M. I. D., & Cedeño, I. M. B. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Dominio de las Ciencias, 4(4), 206-240.Constitución Política de Colombia, Junio 13 de 1991, http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988Ley 87 de 1993 del 29 de noviembre “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1629910Ley Estatutaria 1757 de 2015, del 6 de julio “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019924#:~:text=La%20presente%20ley%20regula%20la,democr%C3%A1tica%20de%20las%20organizaciones%20civilesDecreto 1599 de 2005, 20 de mayo “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1910681Decreto 943 de 2014, 21 de mayo, “Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Bogotá D.C., Colombia http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1859731Decreto 1083 de 2015, 26 de mayo “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”, Bogotá D.C., Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019891Calle 100ORIGINALVillamilMuñozAlbaEnidia2021.pdfVillamilMuñozAlbaEnidia2021.pdfEnsayoapplication/pdf401658http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38766/1/VillamilMu%c3%b1ozAlbaEnidia2021.pdf10b932fc37e86cd42a7f8f88b9c383c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38766/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILVillamilMuñozAlbaEnidia2021.pdf.jpgVillamilMuñozAlbaEnidia2021.pdf.jpgIM 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