Cultura organizacional

El mundo actualmente se encuentra inmerso en un escenario complejo donde los cambios y retos están presentes constantemente en la sociedad, así como en el mercado. Ciertamente, la dinámica global ha desarrollado un espacio donde se la complejidad se hace progresiva, incidiendo directamente en los Es...

Full description

Autores:
Puerto Arce, Cristóbal Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39191
Palabra clave:
LIDERAZGO
CULTURA CORPORATIVA
Leadership
culture
business
Liderazgo
cultura
empresa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El mundo actualmente se encuentra inmerso en un escenario complejo donde los cambios y retos están presentes constantemente en la sociedad, así como en el mercado. Ciertamente, la dinámica global ha desarrollado un espacio donde se la complejidad se hace progresiva, incidiendo directamente en los Estados, empresas y la sociedad en general. Asimismo, esta circunstancia plantea la necesidad de asumir estos retos en base a estrategias o líneas de acciones que mitiguen los fenómenos negativos, y ofrezcan beneficios a todos los actores desde diversas perspectivas. Por ello, una de las tendencias actuales es la gestión corporativa en base a concepciones de responsabilidad y estratégica, enmarcadas bajo la particularidad social e innovación, pero que atiende a diversos sectores, y con ello promoviendo un modelo de cultura organizacional sostenible. Sin embargo, cabe preguntar ¿Cuál es el nuevo enfoque estratégico de la cultura organizacional ante un escenario de transformación e innovación? En tal sentido, la respuesta a esta interrogante puede derivar de diversas posturas o concepciones de acuerdo a los intereses de las empresas. Sin embargo, es de considerar que en la actualidad gran tercio de las corporaciones a nivel mundial trabajan en líneas de acción estratégicas y sociales en pro de garantizar una mayor participación en el mercado, crear lazos de fidelidad con los clientes, desarrollar una cultura sustentable y con ello generar innovación. Por ello, a partir del presente ensayo se busca comprender la cultura organizacional desde un enfoque estratégico, desglosando sus generalidades y abordando la tipología en el reconocimiento de la misma en la interrelación con la dinámica del mercado. Por ello, se presentan diversos modelos que en la actualidad son referencia para las empresas en la delimitación de los objetivos, así como la filosofía de gestión, los cuales permiten ejecutar acciones que aumenten el empoderamiento desde lo interno para poder generar impacto de manera multidimensional en el mercado y demás sectores en los cuales la demanda actual exige. Por lo tanto, se busca la cultura organizacional desde su interrelación con la planificación estratégica, la prospección y la sostenibilidad social como factores fundamentales en el nuevo enfoque innovador y sostenible de las organizaciones, generando una valorización de la misma bajo escenarios prospectivos en la transformación de las empresas hacia la sostenibilidad de manera multidimensional.